Cancún.-

La disputa por la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Quintana Roo desató, además de un nuevo enfrentamiento entre militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reacciones de violencia política de género en contra de la legisladora, Reyna Durán, quien le pelea la presidencia de la Junta, al diputado, Edgar Gasca.

La legisladora ha sido objeto de ataques verbales, directos o indirectos, por parte de sus pares en el Congreso, lo que ha motivado que diputadas de su partido o ajenas a él, cierren filas a su favor, condenando las expresiones misóginas y discriminatorias de los legisladores.

La propia Durán Ovando ha tenido que tomar la Tribuna para hacerse escuchar y denunciar desde ahí que, entre los diputados, hay quienes han atribuido su ascenso y el de otras legisladoras, a cuestiones sexuales y no a sus conocimientos o capacidades profesionales o experiencia.

“Hubo un comentario de uno de los diputados, que decía -se los voy a decir textual- que algunas diputadas habíamos llegado a ser diputadas por haber dado las nalgas.

“¿Y saben qué?, eso es muy ofensivo, es grosero e indignante para todas las mujeres que todos los días nos levantamos, salimos a trabajar, porque somos inteligentes y tenemos las capacidades y porque hoy tenemos ese derecho”, expuso la también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVI Legislatura, días atrás.

“Es muy triste que dentro de los diputados de esta legislación (sic), exista esa manera tan retrógrada de pensar. Es triste que a nosotras como diputadas mujeres se nos catalogue que solo podemos llegar a un cargo de elección, por haber dado las nalgas. ¡No señores! Estamos aquí porque tenemos capacidad, trabajamos, luchamos, y todos los días salimos al igual que los varones, al campo, por nuestras familias, por nuestra gente y por lo que creemos”, prosiguió.

Apenas el 27 de octubre pasado, su homologa, Fernanda Trejo, reprochó en una carta pública, que integrantes de la Jucopo incurran en violencia política de género en contra de Durán Ovando, mediante expresiones que reprodujo.

“(…) hubo pronunciamientos de compañeros diputados que, textualmente, mencionaban: ‘¿Cómo es posible que una mujer nos pueda mandar? ¿Qué se cree está vieja?’ (…) “Quiero hacer un llamado a todos mis compañeros para que rectifiquen su postura y se abstengan de continuar con actos u omisiones que deriven en violencia de género, puesto que dista mucho del propósito de nuestra investidura”, manifestó Trejo, también militante de Morena, y exhortó a las legisladoras a unirse en contra de cualquier acto de violencia política de género, discriminación o misoginia.

En la misma tesitura, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Cristina Torres, se sumó a la condena por los ataques a Durán, a quien refrendó su respaldo.

“Me sumo a su causa y le digo que no está sola, que ninguna mujer en Quintana Roo o en el mundo debe sufrir actos de cualquier tipo de violencia por el solo hecho de ser mujer y tener que desempeñarse en un medio preponderantemente masculino”, afirmó la también ex alcaldesa de Solidaridad, mediante un comunicado.

La disputa por la Jucopo

De acuerdo con los artículos 50 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso, la Jucopo se integra por los coordinadores de los grupos legislativos y, quien la presida, representa al Poder Legislativo local, contando con poder amplio para ejercer actos de dominio sobre su patrimonio, previa aprobación de dicho órgano.

La presidencia de la Junta será ejercida anualmente entre los coordinadores de los tres grupos legislativos que cuenten con mayor representación y recae actualmente en el diputado de Morena, Edgar Gasca, quien hasta hace una semana coordinaba la bancada de su partido.

Ocurre que el 21 de octubre pasado, la legisladora, Reyna Durán Ovando, ingresó a la Oficialía de Partes y al Jurídico del Congreso, un documento firmado por un grupo de diputados de Morena que desconoce y destituye a Gasca Arceo como coordinador del partido y la ubica a ella en ese rango.

El efecto de esta medida implicaría, presuntamente, la sustitución de su compañero de partido -Edgar Gasca- como presidente de la Jucopo.

El nombramiento como nueva coordinadora de Morena en el Congreso, le fue notificado por escrito a la legisladora local, por la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polenvsky, mediante un oficio que deja sin efecto el nombramiento de Gasca Arceo.

Jucopo mantiene a Gasca como su presidente

Al margen de quien ostente la coordinación de Morena en el legislativo, Gasca Arceo invocó a la Ley Orgánica del Congreso, que establece plazos y supuestos para la salida o remoción de la Junta.

El plazo es de un año en la presidencia y la causal de remoción es ausentarse definitivamente del encargo.

Ninguno de los preceptos se ha cumplido de acuerdo con la Jucopo, que el 23 de octubre resolvió, por unanimidad, que Edgar Gasca continuará presidiendo dicho órgano, al declarar improcedente el escrito ingresado por Reyna Durán, quien lo denunció ante la Fiscalía Anticorrupción del estado, por usurpación de funciones, actos contra el buen despacho de la administración pública y coalición indebida, conforme a la carpeta FGE/ QR/ FECC/ OPB/ 10/ 0195/ 2019.

La decisión fue tomada por la Junta, integrada por los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hernández; de la Revolución Democrática (PRD), Pedro Pérez; del Trabajo (PT), Roberto Erales; del Verde (PVEM), José de la Peña; del Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo; Movimiento Auténtico Social (MAS), José Luis Guillén y Eduardo Martínez Arcila, por Acción Nacional (PAN), quien sorpresivamente fue sustituido en esta semana por Atenea Gómez, como coordinador de la bancada albiazul.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses