Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Los policías municipales de Ocotlán, Jalisco, Mario Ricardo O. y Alfonso A. fueron condenados a 102 años de prisión por su participación en la desaparición de los hermanos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Osvaldo Javier Ávalos Camarena, ocurrida el 19 de diciembre de 2019, cuando buscaban a su hermana Lucero, desaparecida desde 2016.
Los policías fueron declarados culpables de los delitos de desaparición forzada de personas y condenados a más de un siglo de prisión, sin embargo la ley especial de la materia establece que la pena no podrá ser mayor a 60 años.
Durante los siete días del juicio la Fiscalía de Jalisco presentó 20 testigos y desahogó diversos testimonios, además mostró pruebas documentales y otros elementos que influyeron en que el Juez Ricardo Ríos Bojórquez, titular del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario, emitiera la resolución.
Los hermanos fueron vistos por última vez en el fraccionamiento Terranova de Ocotlán, cuando fueron interceptados por policías municipales, quienes se los llevaron sin causa justificada, por lo que hasta el momento se ignora su paradero.
Lee también: Hallan sin vida a 2 policías ministeriales, desaparecidos en carretera Ixtapan de la Sal-Taxco
Las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Estatal a través de su Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) pusieron en evidencia la participación de Mario Ricardo O. y Alfonso A., quienes en ese entonces se desempeñaban como miembros activos de la Comisaría de Seguridad Pública de Ocotlán, por lo que se solicitaron mandamientos judiciales en su contra.
Mario Ricardo O. fungía como comandante en turno y encargado responsable de las actividades que desarrollaban los elementos, entre ellos Alfonso A. y otros policías de línea, lo que facilitó la comisión de los delitos, por lo que en abril del 2021 fueron detenidos por agentes investigadores.
El pasado 9 de enero comenzó la audiencia de Juicio Oral en la que la que el juez emitió la sentencia condenatoria además de la destitución del cargo de policía, el pago de 91 mil 200 pesos por concepto de la reparación del daño y 10 mil días de multa económica.
La Fiscalía de Jalisco informó que continuará trabajando para capturar al resto de los partícipes en esta desaparición y dar con el paradero de los hermanos.
rmlgv