Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
estados@eluniversal.com.mx
Morelia.— Un juez en materia penal dictó sentencia condenatoria de 55 años de prisión contra Servando Gómez Martínez La Tuta, por el delito de un secuestro cometido en Uruapan, Michoacán.
Esta es la primera condena que un juez le fija al exlíder del Cártel de Los Caballeros Templarios.
Esta condena fue emitida por un juez, al acreditarse la plena responsabilidad de Servando Gómez en el secuestro de un empresario inmobiliario en agosto de 2011.
De acuerdo con las constancias del proceso penal, el hecho ocurrió el 22 de agosto de ese año, cuando la víctima se hallaba en una agencia de vehículos en Uruapan.
Hasta el lugar se aproximó una camioneta negra, de la que descendieron cuatro hombres armados, quienes sometieron y golpearon al empresario y lo subieron por la fuerza a un vehículo en el que lo trasladaron por diferentes puntos de la región.
Posteriormente fue llevado hasta la localidad de Las Cruces, municipio de Tumbiscatío, donde La Tuta le exigió que pagara un adeudo que supuestamente tenía con otro empresario, situación que el plagiado rechazó.
Finalmente, y tras un pago de más de 250 mil pesos, el 24 de agosto, la víctima fue llevada a una gasolinería en el entronque con las carreteras entre Apatzingán y Morelia, donde fue liberado.
Cuatro años detenido. La madrugada del 26 de febrero de 2015, fuerzas federales detuvieron a La Tuta en una casa de la Tenencia Morelos, municipio de Morelia.
Fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, donde rindió su primera declaración.
El 6 de marzo de ese mismo año, La Tuta fue enviado por un juez federal al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 de El Altiplano en el Estado de México.
El juez tercero de distrito en materia de procesos penales federales consignó a Gómez Martínez por su probable responsabilidad en delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y secuestro, acusaciones por los cuales todavía no ha sido sentenciado. También está acusado de robo calificado.