La dirigencia estatal del PAN condenó “los insultos misóginos y las reiteradas expresiones de violencia” que ha hecho el diputado priísta José Luis Romero Calzada en contra de las mujeres y de manera directa en agravio de las legisladoras panistas: Xitlálic Sánchez Servín y Josefina Salazar Báez.
Raquel Hurtado Barrera, Secretaria de Promoción Política de la mujer del blanquiazul , se mostró indignada por los ataques verbales de Romero, quien dijo que la diputada Salazar “da asco” y que se mueve en una telaraña.
Consideró que es grave la violencia política que existe en San Luis Potosí y aún más delicada cuando las expresiones misóginas provienen de un diputado que debería respetar los derechos humanos y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia .
En rueda de prensa, a la que asistieron la diputada Xitlálic Sánchez Servín, las regidoras capitalinas Laura Gama Bazarte, Marcela Zapata Suárez del Real y consejeras panistas, exigieron llevar el caso del diputado Romero ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo que se haga del conocimiento del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) , a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, y su correlativo en San Luis Potosí, se lleven a cabo un registro de los hechos y abran los expedientes respectivos, con la finalidad de documentar “esta censurable conducta de violencia política contra las mujeres y que no haya impunidad para esas cobardes agresiones”.
En marzo pasado, el PAN denunció que Romero Calzada amenazó a la diputada Xitlálic Sánchez que le impediría llegar a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
En esa ocasión Sánchez Servín exhibió un mensaje de WhatsApp, que recibió del diputado Romero Calzada donde le advierte que no tomaría protesta del cargo; “Yo te firmo que tú no vas a tomar protesta ni el jueves ni nunca, goza tus horas porque serán las únicas”, le escribió Servín.
El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN , Xavier Azuara Zúñiga, hizo un llamado al Gobierno del Estado a tomar cartas en el asunto para frenar la violencia política del genero en la entidad y le solicitó que se implementen de inmediato los protocolos para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres y que nunca más una agresión de violencia política contra ninguna mujer quede impune.
Azuara comentó que en agosto pasado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dió a conocer que San Luis Potosí se encuentra dentro de los primeros 5 estados con la práctica de violencia política de género.
El líder panista lamentó que de parte del Ejecutivo estatal, no existe hasta hoy un posicionamiento al respecto.
Destacó su preocupación por el clima de normalización y tolerancia solapado por las autoridades estatales, ocasionado por su nula actuación ante las expresiones de odio en contra de las mujeres destinatarias de esos ataques y a las cuales se les vulnera en su dignidad humana, tomando de pretexto su participación política.
kcp