estados@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca condenó el asesinato de uno de sus colaboradores, la noche del jueves, en el municipio de Pinotepa Nacional y exigió a la Fiscalía General del Estado la investigación inmediata.
Desde el 8 de septiembre, cuando inició el proceso electoral hasta ayer, 137 políticos fueron asesinados en el país, de éstos, 48 eran candidatos a diferentes cargos de elección.
En el último atentado murió Joaquín Andrés Bernal Rojas, empleado del INE desde hace cuatro años. La víctima trabajaba en la 09 Junta Distrital Ejecutiva del estado de Oaxaca desde 2014. El pasado jueves, dos integrantes del Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) con sede en Pochutla anunciaron su renuncia al cargo. Se trata de Marcos García García y Bélgica Cortés Castillo, consejero presidente y secretaria del Consejo Distrital XXV.
Denuncia intento de plagio. Juan Gabriel Solís Ávalos, alcalde con licencia de Villa de Reyes, San Luis Potosí, y candidato reeleccionista por el PRI, presentó la tarde de ayer una denuncia por intento de privación ilegal de la libertad contra quien resulte responsable. Detalló que cuando viajaba con su esposa rumbo a San Luis Potosí sobre la carretera 37, hombres armados los comenzaron a seguir en tres camionetas.
En el camino llamó a la Policía Metropolitana, los agentes llegaron en su auxilio y lograron detener a dos presuntos responsables del intento de privación de la libertad.
Ataques y enfrentamientos. En medio de ataques a operadores de campaña y enfrentamientos entre militantes de los diferentes partidos, transcurre el penúltimo día, antes de que se realicen las elecciones en el país. En Chiapas fueron tres los atentados a balazos en 24 horas; en Mapastepec fue rafagueado David Ponce Montes, coordinador de campaña del candidato a esa alcaldía por Mover a Chiapas. Herido, fue trasladado a un hospital y lo reportan estable.
En Chicomuselo, integrantes de un grupo armado balearon a Jorge Rubio Cifuentes Mérida, chofer del candidato a edil de Chiapas Unido, Julio César Velázquez; el conductor recibió un balazo en la cabeza. Y en Yajalón, un grupo armado emboscó a militantes de Morena que viajaban en un vehículo, con saldo de cuatro lesionados, pero sólo una fue hospitalizada.
En Hunucmá, Yucatán, militantes de Morena que realizaban una asamblea fueron agredidos con piedras y palos por más de 40 hombres a quienes sólo identificaron como “vándalos”. Al lugar llegaron agentes municipales y detuvieron a 30 agresores. En esta entidad, pero en la comunidad de Temozón, fue apedreada la casa de campaña de los candidatos del mismo partido. Además, fueron incendiadas dos camionetas.
En tanto, en Chilpancingo, Guerrero, simpatizantes del PRI y Movimiento Ciudadano se confrontaron por la supuesta compra de votos en la casa de campaña de la candidata del tricolor a la alcaldía de Chilpancingo, Beatriz Vélez Núñez.
Al lugar llegó personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), quienes pidieron entrar al lugar para verificar lo que estaba sucediendo.
Antes de que pudieran entrar los funcionarios de la FEPADE, comenzaron a salir las personas que supuestamente estaban vendiendo su voto. Adentro, el coordinador de la campaña de la candidata del PRI, Enrique Castro, les dijo a los funcionarios del organismo que las más de 500 personas estaban recibiendo una capacitación sobre la prevención de delitos electorales.