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Concluye producción de carrocerías en línea de planta de Morelos de Nissan Mexicana

Nissan Mexicana prepara el despido de 866 trabajadores sindicalizados de esa línea por la cancelación de la producción de los modelos L02D y L02B

El lunes concluyó la producción de carrocerías en la línea 1 de la Planta de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca. Fotos: Especiales
22/12/2021 |18:16
Redacción
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Cuernavaca.- “Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo”, reza la cinta que cubre el edificio de , pero desde el lunes los trabajadores de la línea 1 de producción se preparan para una amarga Navidad y el inicio del año más cruento de su historia laboral, porque se proyecta su despido y el cierre de su área de trabajo para la tercera semana de enero de 2022.

El lunes, conforme con fotografías de la ensambladora, concluyó la producción de carrocerías en la línea 1 de la Planta de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac) ; los siguientes procesos son pintura, ensambles, grupos mecánicos y línea final.

“Para que llegue la última unidad que hicimos el lunes a los siguientes procesos, falta un par de días. Esta planeado para que ya no haya ni un solo carro en línea 1 para el jueves 23 de diciembre”, dicen los trabajadores.

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Las imágenes muestran carriles mecánicos vacíos, áreas con aparatos robotizadas libres de personal y andadores de la línea 1 sin obreros.

Nissan Mexicana prepara el despido de 866 trabajadores sindicalizados de esa línea por la cancelación de la producción de los modelos L02D y L02B, y con esa estrategia empresarial prácticamente cierra la línea uno de la ensambladora.

En una circular fechado el 9 de diciembre pasado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana informa a sus compañeros que recibieron el oficio por parte de la empresa, en el que ratifica el aviso de febrero pasado cuando anunciaron la desaparición de la línea 1.

El recorte de personal en la empresa de origen japonés fue considerado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) , Antonio Sánchez Purón, como un “golpe a la economía local”, mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelos, Iván Elizondo Cortina, afirmó que el cierre de la línea 1 de producción afectaría a varios negocios de proveeduría local.

“No solo es un problema local sino mundial, afectará a otras empresas que le proveían insumos por lo que se prevé que habrá más recorte de personal”, estimó.

Solidaridad

Por su parte las organizaciones sociales y sindicales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, se solidarizaron con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana ante el riesgo inminente del despido masivo de 866 trabajadores.

“Sabemos que las consecuencias de la crisis económica han sido terribles en todo el mundo, pero no han sido los trabajadores los responsables, por lo que no deben ser quienes resientan las consecuencias en la pérdida del empleo y de sus derechos. Los dueños del capital han tenido ganancias extraordinarias, aumentando sus riquezas, a costa de la explotación de la clase trabajadora”, expusieron en un comunicado de prensa.

En su opinión es necesario luchar por preservar el empleo y los derechos laborales y defenderse ante los ataques patronales, y alertaron de medidas similares en otros centros de trabajo como el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, cuyos trabajadores viven en la zozobra luego del anuncio presidencial para desaparecer el IMTA.

Es la misma situación que viven las y los periodistas de Notimex luego de dos años de huelga, sin respetar sus derechos y viviendo ataques de instituciones de todo tipo, dijeron las organizaciones.

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afcl

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