Más Información
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
Asistentes al 20º Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base (CEB) , de 45 diócesis del país, reunidos en San Cristóbal de las Casas , acordaron impulsar una “participación ciudadana activa” en el actual momento de cambio político “profundo” de México, tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.
Los participantes afirmaron que el país se encuentra en un momento coyuntural clave, porque en los comicios los ciudadanos cambiaron la dirección de los últimos sexenios, los cuales provocaron la concentración de la economía en pocas manos, las reformas estructurales, el clima de violencia y la corrupción que “pone en evidencia la política intervencionista” de Estados Unidos como “sucede” en diversos países.
En un documento, suscrito tras el encuentro de cinco días en el contexto del 50 aniversario de la creación de las CEB , y al que asistieron representantes de esa organización eclesial de Guatemala, El Salvador y Honduras , se convino promover una formación continua, integral, social, política, testimonial y compartida, que responda a las realidades actuales.
Con este compromiso propusieron renovar sus comunidades, acompañar e incluir a niños, jóvenes y mujeres, impulsar una participación ciudadana activa “en este momento de cambio socio político profundo” del país; promover una formación continua, integral, social, política, testimonial, y compartida que permita responder a las realidades de hoy, aseguraron.
Como también ahondar en la memoria histórica, como “fuente de vida y de esperanza, recuperar el protagonismo de los laicos como sujetos “del caminar” de la Iglesia y sociedad. Asimismo, retomar y resignificar nuestro método: Ver, pensar, actuar, evaluar y celebrar.
En la conclusión de los trabajos los integrantes de la CEB acordarse vincularse y solidarizarse con los pueblos originarios en sus luchas y resistencia en la defensa del territorio.
Expusieron que fueron convocados por “alegría” de conocer sus raíces, “recoger” nuestra memoria para resignificar nuestro caminar de cara a los desafíos de hoy”.