Oaxaca de Juárez, Oax.

- Más de siete millones de pesos han costado tan solo tres de los conciertos organizados en el auditorio del cerro del Fortín en la capital de Oaxaca , con motivo de las fiestas de la Guelaguetza 2018.

De acuerdo con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), el gobierno estatal gastó a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes poco más de 2.5 millones de pesos para la presentación, el pasado viernes, de la oaxaqueña ganadora del Grammy latino, Lila Downs.

El reporte indica que la cantante mixteca cobró 780 mil 800 pesos, mientras para la producción del concierto el costo fue de 560 mil 667 pesos , y para el rubro de “requerimientos” un millón 323 mil 200 pesos.

Para el concierto de “Los Ángeles Azules” , el pasado miércoles con dos presentaciones, el costo fue de casi tres millones de pesos, de los cuales un millón 160 mil pesos fueron para los honorarios de la agrupación musical, un millón 183 mil 900 pesos para “requerimientos” y 560 mil 667 pesos para la producción.

Mientras para el concierto del artista Fernando de la Mora , quien se presentó el 20 de julio, la autoridad estatal gastó más de 1.5 millones de pesos, de los cuales 812 mil pesos fueron para los honorarios, 274 mil pesos para “requerimientos” y 560 mil 667 pesos para la producción.

El martes hubo una audición de “Rock en tu idioma”, con la presentación diversos grupos locales y nacionales; no se han dado a conocer los costos.

La noche del sábado tocó el turno a Armando Manzanero , quien cantó ante un auditorio del cerro del Fortín lleno; el costo de su presentación aún no ha sido revelado.

Los anteriores gastos fueron reportados por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca al IAIP.

Por otra parte, este sábado la soprano mixe María Reyna informó de la cancelación de su concierto programado para las 17:00 horas en el jardín “El Pañuelito”.

A través de las redes sociales, la oaxaqueña avisó de la suspensión del evento y atribuyó la causa a la falta de organización por parte del gobierno de Oaxaca.

Durante las fiestas de la Guelaguetza la dependencia estatal, que tiene como encargado de Despacho a Ignacio Toscano, organizó al menos media docena de conciertos ; el costo promedio de los boletos fue de 200 a 50 pesos para cada una de las presentaciones.

La mayoría de las actividades, que se realizaron en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal, tuvieron un denominador común: la desorganización y tardanza en la venta de boletos, lo que generó incluso bloqueo de calles por parte de los usuarios.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses