.- Toda la tubería del ducto de la presa El Realito será remplazada, por la empresa concesionaria, porque el material empleado es de mala calidad y genera constantes fugas que afectan seriamente a los habitantes del área oriente de la zona metropolitana de la ciudad capital del estado.
En los trabajos se invertirán 150 millones de pesos para evitar la pérdida del agua que se han registrado 43 en lo que va del año, informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona , luego de reunirse con los directivos de la empresa concesionaria.
Dijo que la empresa Aqualia se comprometió por escrito a realizar la inversión para reemplazar la tubería del ducto, al tiempo que reconoció que el acuerdo se logró por la intervención del secretario de Gobernación, Augusto López Hernández .
Además, expuso que fueron citados los directivos de la empresa para instarlos a resolver, de manera definitiva el problema; los empresarios fueron receptivos y decidieron acatar la instrucción del gobernador de reemplazar completamente el ducto.
Para el efecto ya fue encargada a distribuidores especializados la tubería de calidad que debió colocarse desde el comienzo de la construcción, la cual arribará en 45 días para reemplazar al ducto de pésima calidad y dimensiones menores que “gobiernos corruptos anteriores permitieron se instalara”.
Estas obras estarán supervisadas por la Comisión Estatal de Agua para garantizar la celeridad y calidad en los trabajos, agregó y explicó que complementario a estas acciones, la concesionaria Aqualia se ha comprometido a colaborar con el Interapas para suministrar agua en pipas a las más de 30 colonias, principalmente de las zonas suroriente, sur y surponiente, que se abastecen del ducto.
Adicionalmente, el mandatario estatal potosino hizo firmar una garantía a la empresa, a través de la cual se compromete a pagar 150 mil pesos por cada día que falle la distribución del líquido, una vez que el ducto haya sido reparado, recursos que serán utilizados para llevar agua a las familias afectadas.
Con acciones determinantes como esta, especificó se demuestra el compromiso de solucionar los problemas que conforman “la herencia maldita”, siendo el desabasto de agua uno de los más graves.
Con el reemplazamiento del ducto de la presa El Realito y las obras hidráulicas emprendidas en la presa El Peaje y en la comunidad de Escalerillas se aumentarán los niveles de agua pluvial captada, garantizando así el agua a las familias potosinas durante los próximos 100 años.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl