Durango.- El gobernador de Durango, Esteban Villegas y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ofrecieron una conferencia de prensa en donde informaron que acordaron concentrar a todas las pacientes hospitalizadas por el cuadro de meningitis por hongo en el hospital General 450 de la capital.
El gobernador Villegas precisó que tanto el IMSS como el ISSSTE , enviarán especialistas y ofrecieron contratar más especialistas para que haya una atención integral las 24 horas del día.
López Gatell mencionó que son más de mil 400 mujeres que desde el mes de mayo pudieron haber tenido una operación en uno de los cuatro hospitales clausurados en Durango donde se han detectado los casos de meningitis por hongo, a quienes ya se les da un seguimiento telefónico, se les cita a consultas y se evalúan las condiciones.
Leer más: Justicia y lazos sociales, los retos de Salomón Jara
Hasta el momento suman 18 personas fallecidas, solo un hombre, y 68 casos confirmados. Además hay 11 pacientes en estado crítico.
El gobernador y el subsecretario informaron que hay un planteamiento para iniciar un tratamiento preventivo en mujeres que no tienen síntomas, pero que se hicieron un tratamiento quirúrgico en estos hospitales para que estén protegidas.
López Gatell comentó que la investigación epidemiológica ha logrado detectar a este grupo de pacientes a las que se busca brindarles un tratamiento correcto y prever la posibilidad que pudiera haber pacientes infectadas.
Así mismo, destacó que se convocó a la ayuda internacional y han participado el Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos , la FDA del mismo país y académicos y académicas de Estados Unidos y Reino Unido. Aseguró que han respaldado las prácticas de diagnóstico y tratamiento que se aplican en el estado.
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell precisó que, hasta ahora las hipótesis del origen del hongo, están dirigidas a si está relacionado con la fabricación del lote o el medicamento, el almacenamiento o la aplicación.
La tarde de este miércoles, familiares de víctimas de la meningitis por hongo, marcharon para exigir justicia y se encuentre a los culpables de esta emergencia sanitaria que se presenta en Durango.
Un contingente marchó por la avenida 20 de noviembre y pidió justicia y se esclarezca qué fue lo que sucedió. “No es enfermedad, es asesinato”, señalaron algunos familiares.
La fiscal Sonia Yadira de la Garza informó en la conferencia que se han abierto 40 carpetas de investigación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.