Estados

Conagua y Semarnat fueron omisas con sobreexplotación del acuífero en La Laguna, resuelve SCJN

Organizaciones ambientales consideraron que se marca un antes y un después de la vida de la región, y abre una puerta para ordenar el manejo del agua en la región

Conagua y Semarnat fueron omisas con sobreexplotación del acuífero en La Laguna, resuelve SCJN
01/03/2023 |20:26Francisco Rodríguez / Corresponsal |
Francisco Rodríguez
Pendiente este autorVer perfil

Torreón.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo y protección de la justicia a organizaciones ambientales de la región Laguna por la sobreexplotación del , lo que significa el reconocimiento de la omisión de dependencias federales para el cuidado del acuífero.

Por unanimidad de votos se aprobó el dictamen propuesto por el ministro ponente Juan Luis González Carrancá, sobre el amparo en revisión 543/2022 de organizaciones de la sociedad civil ProDeNazas y Desarrollo Cardenista para El Campo Lagunero.

Con esta sentencia se reconoce que la sobreexplotación del acuífero de la Comarca Lagunera ha sido producto de omisiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Dirección de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Mediante esta sentencia, la Suprema Corte ordena a las autoridades que cesen el otorgamiento de concesiones y que, instauren una serie de medidas que equilibren nuevamente el acuífero.

Según el último estudio de disponibilidad del agua de la Conagua en 2020, el acuífero principal de la región tiene una recarga anual de 534.1 millones de metros cúbicos y una extracción oficial de 683.1 millones de metros cúbicos, es decir, se reconoce que hay un déficit de 149 millones de metros cúbicos.

Lee también:

Con esta votación, los ministros de la primera sala resuelven el fondo del asunto planteado por los quejosos en el sentido que la Comisión Nacional del Agua ha sido omisa en el cuidado del acuífero del que depende la salud, la vida y la economía de más de un millón y medio de laguneras y laguneros.

A través de un comunicado, organizaciones ambientales consideraron que se marca un antes y un después de la vida de la región, y abre una puerta para ordenar el manejo del agua en la región.

La Primera Sala resolvió una serie de omisiones entre las que destaca que el organismo de Cuenca Centrales del Norte “fue omisa en acordar y proponer una política hídrica (regional) sobre el Acuífero, en congruencia con la política hídrica nacional (también omitida), así como omisa en adoptar todas las medidas necesarias, dentro del ámbito de sus atribuciones, para gestionar sustentablemente sus recursos”.

Y en general resolvió que “Las autoridades señaladas como responsables fueron omisas en acatar diversas de sus obligaciones (de respetar, proteger y cumplir), internacionales y nacionales, en materia del derecho humano al agua, en relación con el diverso derecho a un medio ambiente sano”.

Así mismo, ordena que en el marco de las atribuciones legales, “adopten todas las medidas positivas necesarias, incluidas las normativas o reglamentarias, para garantizar la preservación, el suministro y el saneamiento sustentables de los recursos hídricos del Acuífero Principal de la Región Lagunera”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

afcl

Te recomendamos