A pesar del convenio signado con los productores y autoridades estatales, elementos de la Guardia Nacional arribaron la noche de este miércoles a las instalaciones de la presa La Boquilla para iniciar la extracción de agua, lo que derivó en una serie de acciones violentas por parte de los productores.
De manera sorpresiva y a pesar del acuerdo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con productores locales y el Gobierno estatal firmado hace un mes, elementos de la Guardia Nacional abrieron el pase de agua de dicha presa para alcanzar 110 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo a un comunicado de la Conagua, los gobernadores y usuarios estaban enterados de estas acciones, no obstante, el gobernador de Chihuahua , Javier Corral Jurado, aseguró que no estaba al tanto de esta medida y condenó que el organismo federal violentara el acuerdo con los agricultores chihuahuenses.
Lee también: Gobierno frena actividades no esenciales por Covid-19
“Deploramos la insensibilidad y el abuso que se realiza sobre el delicado momento que vive nuestro estado y el país, en medio de una contingencia sanitaria y una emergencia económica. Siembre lo dijimos: ante el dilema de apoyar a los productores chihuahuenses o al Gobierno Federal, no tendríamos ninguna duda en respaldar las exigencias de nuestros usuarios y exigir el respeto al agua de los chihuahuenses”, manifestó el jefe del Ejecutivo.
Derivado de estas acciones, los productores de la región emprendieron la toma de carreteras federales, así como el incendio de dos vehículos, propiedad de la Conagua , en calles del centro de Delicias, Chihuahua.
shgm