La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que una zona de baja presión, la cual tiene un 60 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas y que actualmente se encuentra localizada a 370 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, generará lluvias intentas y rachas de vientos de 50 a 70 km/h, en Colima, Guerrero, Jalisco y la costa de Michoacán, así como a probable formación de trombas y olajes.
A través de un comunicado, señaló que se prevén lluvias intensas debido a la onda tropical número 7, así como los canales de baja presión en el noroeste, centro y suroeste del país, la inestabilidad atmosférica y la humedad proveniente de los océanos, ocasionarán lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, San Luis Potosí y el sur de Zacatecas.
Mientras que se esperan chubascos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. Destacó que las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y granizo.
Lee también Huracán Beryl se aproxima a Q. Roo; se espera toque tierra el jueves como categoría 1 o 2
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil recomiendan seguir las medidas de precaución para las lluvias intensas que se presentaran en el país, ya que pueden generar encharcamientos, deslaves e incremento en niveles de ríos y arroyos.
El huracán Beryl llegará a las costas de Quintana Roo, donde sus bandas nubosas generarán lluvias intensas en Yucatán y Campeche con vientos de 120 a 140 km/h. En ambos estados las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados.
Hasta el momento, el huracán Beryl se ha mantenido como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Su centro actualmente se localiza aproximadamente a 160 kim al oeste de Kingston, Jamaica y a 975 km al este-sureste de Cancún. A las seis de la tarde Beryl, mantenía sus vientos en 215 kim/h y su desplazamiento en 31 km/h.
sg/cr