Más Información
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una célula del CJNG
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
Con la finalidad de agilizar el programa para la demolición de las viviendas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre , la Conagua enviará camiones tipo volteo y maquinaria especializada, dijo el regidor de Obras del ayuntamiento juchiteco, Germán Peralta Luis.
El funcionario del gobierno municipal informó que en la tarde de este martes, llegó a esta ciudad el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, quien anunció que esa dependencia enviará unas 60 máquinas para demoler las viviendas afectadas por el terremoto y más de 150 camiones tipo volteo para retirar los escombros de la ciudad.
Desde el 17 de septiembre, cuando el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció el inicio del programa para demoler unas seis mil viviendas con pérdida total por el sismo, la Sedatu contrató varias empresas foráneas para el derrumbe de las casas colapsadas.
Hasta el día de ayer, de acuerdo con cifras del director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén, solo se habían demolido 612 casas, de un total de casi seis mil por demoler en esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec.
El secretario municipal del gobierno juchiteco, Óscar Cruz López, dijo que “ojalá ahora sí tengamos un avance en las demoliciones que llevan un enorme atraso” y recordó que ya se tuvo el anuncio de Sinfra y Cao por parte del gobierno de Oaxaca, luego vino Sedatu que hizo otro anuncio, ayer lunes vino el gobernador con la fundación Carlos Slim y hoy llega Conagua.
“Como autoridad municipal nos sentimos desorientados. Hay arranques de programas para las demoliciones y no vemos avances”, cuestionó Cruz López, quien añadió que el ayuntamiento juchiteco hace lo que puede con lo que tiene.
Las compañías foráneas contratadas por Sedatu, entre ellas ICG, AGCP y Planea seguirán en los trabajos de demolición y retiro de escombros por lo menos hasta finales de noviembre, informaron fuentes gubernamentales.
Durante el encuentro que sostuvo el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, donde estuvo la titular de la Sedatu, Rosario Robles, que se llevó a cabo en las instalaciones deportivas del Binizá, de esta ciudad, el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén, informó que solo han sido demolidas 612 casas y faltan por derribar cinco mil 500 viviendas más.
afcl