El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dé a conocer un informe técnico sobre las causas del desbordamiento del río Tula del 6 de septiembre pasado y que dejó 14 muertos en el hospital del IMSS, así como daños mayores en miles de viviendas y negocios.
“El informe decía que llovió mucho no sólo en Tula, sino en todo el Valle [de México]. Van a explicarles con datos qué fue lo que sucedió. Es un dictamen técnico bastante profesional, no son especulaciones, es una investigación que se hizo”, dijo en conferencia de prensa
“Soy responsable, aunque no soy culpable. Yo pienso que deberían conocer el dictamen sobre lo que realmente sucedió”, declaró al recordar que el día de la inundación sobrevoló la zona.
“Fue una inundación fuerte e inesperada; muy lamentable lo del hospital, yo creo fue lo más doloroso, y tomamos medidas para apoyar desde el principio”, indicó.
El Presidente dijo que habrá justicia para las víctimas y si la autoridad considera que hubo funcionarios responsables o negligencias se tienen que castigar porque “ya no es el tiempo de antes”.
Ayer, la Conagua expuso que para reducir el riesgo de inundaciones en Hidalgo es indispensable establecer mecanismos de diálogo en los que participen autoridades de los tres órdenes de gobierno para integrar planes de acción a corto, mediano y largo plazos en la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.