La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, a partir del viernes 9 de agosto habrá lluvias que van de muy fuertes a intensas por lo que activó los protocolos de alertamiento meteorológico y de preparación para atender las posibles situaciones de emergencia hidráulicas.
Estas condiciones climáticas se presentarán en gran parte de la Republica Mexicana, ocasionadas por el paso de la muy activa onda tropical número 15 asociada a una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico.
De acuerdo con la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, la onda tropical número 15, se localiza frente a las costas de Quintana Roo, mientras que la baja presión con potencial ciclónico, se localizaba en el océano Pacífico, al sur-sureste de Chiapas.
El canal de baja presión extendido sobre en el norte y centro del territorio nacional, divergencia en altura y el aporte de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán chubascos con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del occidente, centro y sur del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Lee también Tormentas Fabio y Emilia podrían causar lluvias fuertes y oleaje de hasta 3 metros en Baja California Sur
La entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, en combinación con un canal de baja presión en el sureste del país, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en los estados del oriente y sureste de México, así como en la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas. Por su parte, la aproximación de una nueva onda tropical (No. 15) a la península de Yucatán, incrementará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional se esperan lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y probabilidad de caída de granizo en el noroeste de México.
Lee también Tormenta tropical y monzón provocarán lluvias
Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Por otro lado, la tormenta tropical Emilia al oeste de las costas de Baja California Sur, mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, sin afectar costas mexicanas.
nro/cr