Pachuca.- Con una inversión aproximada de 160 millones de pesos se pondrá en uso la presa El Yathe en , la cual tuvo un costo de 560 millones de pesos pero la falta de un canal de sustracción la mantuvo como un “elefante blanco” por más de nueve años.

De acuerdo con el secretario de Planeación y Prospectiva del gobierno del Estado, Miguel Ángel Tello, en esta administración se mantuvo contacto con los ejidatarios con quienes se logró un acuerdo para la liberación de los terrenos por donde pasará este canal.

Indicó que se pactó la liberación de los predios para la construcción de un canal de 8 kilómetros desde el inicio hasta el punto final, el cual se prevé tenga un costo de 160 millones de pesos.

Refirió que se cuenta con el consenso de los campesinos y el presupuesto para que la obra pueda iniciar y concluir este año, con ello se beneficiará a ocho mil hectáreas de cultivo que podrán ser irrigadas.

Lee también:

De ponerse en funcionamiento la presa se logrará incrementar la producción agrícola y con ello tener nuevamente un estándar alto en el centro del país.

La presa ubicada en el Valle del Mezquital en el municipio de Alfajayucan fue inaugurada en noviembre del 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entonces se señaló que se pretendía incrementar la superficie de riego de 6 mil más de 9 mil, pero no se le construyó el canal lo que originó que se mantuviera parada.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses