MÉRIDA, YUCATÁN
.- Funcionarios de instituciones autónomas de Yucatán marcharon por las calles del Centro Histórico de Mérida para alentar la participación ciudadana y ejercer el voto libre el próximo 1 de julio, e hicieron un llamado a que la jornada electoral se realice en un ambiente de paz social.
En la caminata denominada “ Camino al voto 2018” participaron alrededor de mil personas que laboran en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán ( IEPAC ), el Instituto Nacional Electoral ( INE ), el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales ( INAIP ), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán ( Codhey), la Universidad Autónoma de Yucatán ( UADY ), así como organizaciones de la Red Cívica y ciudadanía.
En esta movilización, que salió del Remate de Paseo de Montejo hasta la Plaza Grande, gritaron frases como “tu participación hace la diferencia”, “tu voto informado hace un voto razonado”, y “porque mi país, mi estado y mi municipio me importan, yo voto libre”.
La consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya y el vocal Ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, invitaron a los yucatecos a votar, y reiteraron que a 14 días de la jornada electoral, ambas instituciones están listas y preparadas para que todos los ciudadanos puedan ejercer con libertad su derecho al voto.
En es sentido, señalaron que confían que la gente acuda a las urnas el 1 de julio de manera copiosa, para reafirmar la alta participación ciudadana que ha caracterizado a Yucatán, que en 2012 fue del 76 por ciento del Listado Nominal.
Por su parte, Rosas Moya resaltó que serán los propios vecinos de los electores quienes se encargarán de recibir y de llevar la cuenta de los sufragios, por lo que consideró que la jornada electoral “realmente será un evento ciudadano, de ahí su importancia”.
ml