Tuxtla GUtiérrez, Chiapas- Madres adheridas al colectivo Menos Puentes Más Ciudad protestaron este lunes con los senos descubiertos, acompañados de sus hijos menores, en contra de la construcción del circuito interior proyectado para la zona poniente de esta ciudad.

El grupo de madres se manifestó abajo del Puente de Colores, sobre el bulevar Belisario Domínguez, situado a unos metros de los parques deportivos recreativos Joyyo Mayu , Caña Hueca y Tuchtlán, donde se proyecta la obra con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.

Las mujeres que colocaron lonas en la parte superior del puente demandaron el derecho a la ciudad, a un ambiente sano y armonioso para sus hijos. Denunciaron que el gobierno no respeta las suspensiones resueltas por los jueces y desestima el resolutivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual " no le fue autorizado por presentar muchas irregularidades".

En el marco de La Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema este año es Amamantar y trabajar ¡hagamos que sea posible!", el grupo de madres del colectivo Menos Puentes Más Ciudad, dijeron, a través de un pronunciamiento, que acudieron a la protesta a poner "una vez más el cuerpo para defender la vida, la salud y la seguridad de nosotras, de nuestras crías y de nuestro territorio".

No es la primera vez que sus  cuerpos y esa cuenca ( del río Sabinal) que hoy defienden, comparten una misma causa. "Estos árboles, si hablaran, podrían contar las historias de nuestra maternidad. Aquí, junto a nuestra crías, aprendimos a amamantar, realizaron talleres y círculos de maternidad".

Además, escogieron ese lugar para hacer activismo cada año a favor de la lactancia materna.

Agregaron, "aquí hemos enseñado a nuestras hijas e hijos a hacer ciudadanía, a cuidar su entorno, a defender sus derechos y los del territorio que habitan".

Indicaron que las madres ciudadanas tuxtlecas de Menos Puentes Más Ciudad promovieron un juicio de amparo no sólo como titulares del derecho a acceder a un medio ambiente sano, sino también como guardianas y defensoras del principio que protege el interés superior de la niñez.

Refirieron que la Convención de los Derechos de los Niños, de la cual México forma parte desde 1990, obliga a los Estados a considerar el interés superior de un niño, a tomarlo como una consideración primordial, al ponderar distintos intereses y a que se garanticen los derechos siempre que una decisión afecte a un niño.

Acusaron que quienes dictaminaron y fallaron a favor de la obra del doble puente vehicular en el amparo que interpusieron, negaron "el valor jurídico superior de este sujeto, lo cual es completamente ilegal, además de inmoral".

Enmarcaron que el proyecto de circuito interior no tiene autorización de impacto ambiental federal, que autoriza el trasplante de 581 árboles, incluso en zona federal, que no cuenta con estudios geotécnicos, hidrológicos, socioeconómicos, de integración urbana, paisajista, y de factibilidad técnica y económica.

Denunciaron que la obra ya fue sometida a licitación, violando así  las suspensiones definitivas y legales que impiden realizar a las partes interesadas cualquier acto relacionado con  dicha obra.

Con información de Fredy Martín Pérez

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses