Pachuca.— El gobierno del estado posee e instala tecnología de punta para brindar, de manera eficiente y eficaz, protección a los ciudadanos y sus bienes, y también prevenir y combatir al delito, afirmó Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de la entidad.
Dijo que para contribuir a la paz y la tranquilidad ciudadana, se tienen drones y un avión tripulado conocido como El Sigiloso, equipado con una cámara térmica. La nave realiza vuelos en las diversas regiones del estado, de reconocimiento e inteligencia.
Además, agregó, se continúa con la instalación de cámaras de videovigilancia, y detalló que la implementación tecnológica ha permitido dar seguimiento a más de 4 mil casos de prevención, investigación y combate a la delincuencia, emergencias médicas y de protección civil.
Delmar Saavedra expuso que en la estrategia Hidalgo Seguro, instrumentada por el gobernador Omar Fayad Meneses, se incluye la capacitación en materia operativa para los elementos de las corporaciones de seguridad, en especial en su labor de prevención y combate al delito. Reconoció que no ha sido fácil la estructuración de la estrategia, debido a la complejidad del proyecto, pero se avanza, de forma gradual y con solidez, desde el inicio de la actual gestión gubernamental estatal.
Asimismo, mencionó que el año pasado, la Policía Estatal fue dotada de más de 350 modernas unidades, todas ellas equipadas con cámaras de video y geolocalizador para transparentar y soportar la actuación policial.
También, continúa la instalación de las cámaras de videovigilancia urbana, pero en los municipios con mayor incidencia delictiva se han colocado 3 mil 461 cámaras, así como torres de microondas y más de 300 kilómetros de fibra óptica.
“Se lleva un avance de 70% de implementación en el sistema de videovigilancia. El gobierno estatal instalará 5 mil, pero la iniciativa privada aportará otras 5 mil, con lo que se atenderá mejor la demanda de emergencias que se presenten”.
Y precisó: “Se trabaja en los diversos municipios, pero en los de Pachuca y Tulancigo están prácticamente al 100% en infraestructura de cámaras y de comunicación. Además, se cuenta con 20 drones distribuidos en todas las regiones de la entidad y un avión tripulado, El Sigiloso.
Esta tecnología aplicada a la seguridad en Hidalgo estará albergada en el C5i, centro que será el núcleo y cerebro tecnológico en materia de seguridad, cuya construcción estará concluida antes de que finalice 2018.