De 217 municipios que integran el estado de Puebla, 115 registran un tipo de sequía que va de seca a moderada debido a la temporada de secas, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo al informe Monitor de Sequía publicado el pasado 21 de mayo, en Puebla el 53 por ciento de sus municipios padecen algún tipo de sequía.

Para la categoría de normalmente seco se ubican 88 municipios, en sequía moderada 76 y en sequía severa 39, haciendo un total de 115, no hay ni un municipio en sequía extrema y excepcional.

En cuanto al porcentaje territorial, el 45.3 por ciento registra sequía normal, el 31.8 por ciento del territorio presenta sequía moderada y el 15.4 por ciento sequía severa.

La Conagua refirió que durante la primera quincena de mayo de 2019, se observaron precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del país, lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía moderada en el occidente, centro y sur del país.

En la región limítrofe entre Guerrero, Oaxaca y Puebla surgió un área con sequía severa. En los estados del oriente del territorio nacional, desde Tamaulipas hasta Tabasco, permanecen las áreas con sequía desde moderada hasta extrema (D3) con mínimos cambios.

Por el contrario, gracias a las lluvias por arriba del promedio en el norte de Coahuila, Yucatán y Chiapas, disminuyeron las zonas con condiciones anormalmente secas y sequía moderada.

Al 15 de mayo de 2019, la cobertura con sequía desde moderada hasta extrema es de 21.13 por ciento, un incremento del 4.42 por ciento con respecto a los valores calculados al 30 de abril de este año.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses