Más Información
Ejecutan a exjefe policiaco frente al Congreso de Sinaloa; había sido privado de su libertad mientras llevaba a su hija a la escuela
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Trabajadoras sexuales trans vandalizan Poder Judicial de la CDMX; exigen justicia por intento de feminicidio
Sube a 8 la cifra de denuncias por jóvenes desaparecidos en Oaxaca; desapariciones, vinculadas a “tema de drogas”: Secretario de Seguridad
Mérida, Yucatán.- Este jueves se cumplieron las primeras dos semanas en las que Yucatán se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo por Covid-19, por lo que el sector empresarial cree que habrán nuevas medidas para levantar más restricciones a la movilidad en la capital yucateca.
Sobre tema, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G Cantón, manifestó que el sector restaurantero esperaba que las medidas restrictivas se levantaran e incluso los fines de semana y se ampliará el horario de servicio hasta la una y media de la mañana, sin embargo, de acuerdo con los números que reportan las autoridades, esto se lograría antes del 10 de Mayo.
“Los restaurantes tienen listas sus promociones y capacidad para atender a sus clientes en los festejos y celebraciones a las madres, cuando se espera aumente el número de asistentes a los establecimientos, subrayó.
También lee
Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canacome) , Iván Rodríguez Gasque, consideró que, de mantenerse a la baja los índices de contagios y el número de personas hospitalizadas por el coronavirus , se eliminarán más restricciones a comercios, se podrían acercar los paraderos al centro de la ciudad y ampliar el horario de trabajo.
Pese a que en el año 2020 se tuvo una caída del 80% en las ventas en el Día de las Madres, el sector empresarial de Yucatán espera que la actividad comercial este año alcance 65% o 70% de los registrado en el 2019 que fue de casi mil 700 millones de pesos.
A nivel nacional, por el 10 de Mayo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) prevé una derrama económica de alrededor de 33 mil millones de pesos , que representan aproximadamente el 70% de las ventas registradas en 2019, que fueron de 48 mil millones de pesos .
También lee
“En 2020 se tuvo una caída del 80% en las ventas y se dejaron de percibir alrededor de 36 mil millones de pesos a consecuencia de la parálisis comercial y al confinamiento que ocasionó la pandemia del coronavirus ”, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.
Declaró que la cifra anterior se desprende del análisis económico, social y de salud que actualmente se refleja en el país, es decir, el año pasado para estas fechas, el semáforo epidemiológico estaba en color rojo en todos los estados y prácticamente la mayoría de los negocios comerciales y de servicios que estaban cerrados.
vare/lsm