Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Tuxtla Gutiérrez.- A ritmo de tambor y pito el pueblo zoque del municipio de Rayón celebró el ritual de la ofrenda a “El Padre Sol” , al cual pidieron la protección de sus territorios contra los proyectos extractivos en esa región del norte de Chiapas, donde las comunidades se mantienen en resistencia contra la minería y los proyectos hidroeléctricos.
La casa ejidal de esa localidad albergó el encuentro ancestral. Ataviados de blanco, paliacate y sombrero, ancianos de las comunidades realizaron cánticos y tocaron sus instrumentos musicales.
Mujeres con rebozo rezaron y ofrendaron a “El Padre Sol” los frutos de la tierra: maíz, frijol, semillas de calabaza, cacaté (semilla amarga) y cacao.
Envueltos en el humo del incienso (mirra, estoraque, copal), ante flores de cartuchos (alcatraces) y velas, los zoques imploraron por la protección y la preservación de “La Madre Tierra”. Después degustaron los alimentos ofrendados, acompañados de agua de avena, limón con chía y tragos de aguardiente.
Guillermo, uno de los promotores del ritual naturalista, aseguró que el ceremonial es una expresión de identidad más de los pueblos originarios de Chiapas contra “los males de la globalización”.
Foto: Especial
“La ceremonia es una manifestación para hacer más fuerte nuestra resistencia y nuestra autonomía. Ante los proyectos de muerte del capitalismo, decidimos construir alternativas de vida y preservación ambiental con la defensa de nuestros territorios”, sostuvo.
Los acuerdos y las tareas, indicó Guillermo, se vinculan además con el rechazo a las altas tarifas de energía impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así contra las concesiones mineras, petroleras y la privatización del agua.
En el encuentro se acordó formar promotores comunitarios sobre derechos humanos y equidad de género, y se unificó el pronunciamiento contra la represión, persecución de activistas y defensores civiles, como también contra la militarización y los grupos armados en Chiapas.
Guillermo comentó que la ceremonia a “El Padre Sol” coincidió con la conmemoración de los 23 años de la firma de los incumplidos Acuerdos de San Andrés sobre Derecho y Cultura Indígena, suscritos entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.
El ritual zoque se enmarcó asimismo en el segundo aniversario de fundación de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) en Chiapas.
Foto: Especial
afcl