Ciudad Juárez.- La Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada en el estado de Chihuahua lanzó una campaña para buscar con la apariencia actual a personas desaparecidas desde hace varios años.
De acuerdo con la dependencia estatal, con aras de recabar mayor información que ayude esclarecer casos de larga data, se dio a conocer la posible apariencia actual de hombres y mujeres que permanecen en calidad de desaparecidos en la entidad.
Como parte de las estrategias para mantener vigentes las búsquedas, autoridades y organizaciones de la sociedad civil acordaron integrar retratos de progresión de edad en las cédulas de búsqueda y difundirlas de manera permanente entre la ciudadanía, con el fin de facilitar una posible identificación.
Lee también Javier May reafirma que no pactará con el crimen organizado en medio de ola de violencia en Tabasco
De acuerdo con lo que se informó, se trata de una campaña que cumple con los altos estándares internacionales en materia de búsqueda de personas, y que provee información sobre los cambios que pudieran tener las personas a través de los años, así como la posible apariencia actual.
Cabe mencionar, que la progresión de edad resulta una herramienta útil que documenta datos antropométricos, antropológicos y forenses, y un mecanismo auxiliar en los procesos de búsqueda y localización.
La Comisión Local de Búsqueda informó además, que se mantiene vigente el Programa de Recompensas y pone a disposición la página http://comisiondebusqueda.chihuahua.gob.mx/index.php para cualquier consulta o información relacionada con personas desaparecidas en el estado de Chihuahua.
Según se dijo, con esta campaña se mantiene el compromiso con las víctimas directas e indirectas de desapariciones no voluntarias, y continúa impulsando la aplicación de mecanismos que ayuden a la localización de sus seres queridos.
Algunas de las imágenes que se simularon a la actualidad, son el de casos de desapariciones desde el 2007 como el de Cecilia Jazmín Chavarría quien desapareció en diciembre de ese año en la ciudad de Chihuahua.
También aparece el caso de Alondra María Nolasco Corpus quien desapareció el 18 de septiembre del 2017 cuando tenía 9 años, por lo cual se reflejó una imagen similar a la de ella en la edad actual.
afcl/LL