Culiacán.— El gobernador Rubén Rocha Moya informó que para cubrir los aguinaldos de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dispondrá de recursos estatales, además de extraordinarios que logró gestionar con la Federación, esto debido al desvío de recursos e incumplimiento de obligaciones laborales por parte de la universidad.
En su conferencia semanal, el mandatario señaló que el Consejo Universitario complicó más la situación al ratificar a Robespierre Lizárraga Otero para un segundo periodo como encargado del despacho de la auditoría, violando lo dispuesto por el artículo 35 de la Ley Orgánica de la institución, el cual establece que debió haberse nombrado un rector interino.
Rocha Moya explicó que el director general de la Unidad de Administración de la Secretaría de Educación Pública Federal, Óscar Flores, le comunicó que, tras un análisis jurídico, se encontró una vía legal para suscribir un convenio con el encargado del despacho y así autorizar los recursos que requieren para aguinaldos.
Además, aclaró a la comunidad universitaria que no esperen que sus autoridades les resuelvan sus problemas de derechos laborales, puesto que el gobierno estatal es el que logró que se le autoricen 400 millones de pesos, de los cuales la mitad los va a aportar el estado.
Lamentó que las autoridades universitarias hayan utilizado recursos de aguinaldos en otros rubros y que ahora a fin de año no tengan cómo cubrir esta obligación laboral y recurran al estado y la Federación para solucionarlo.
El mandatario puntualizó que es obligación de la universidad separar el dinero que van a requerir para el fin de año, de no hacerlo implica una desviación del recurso y es un delito penal.