Santa Lucía del Camino.— Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno este miércoles dio inicio el “Tianguis de Pueblos Mágicos 2022” , que este año tiene como sede a Oaxaca y que rompió récord en el número de prestadores de servicios turísticos que se dieron cita desde todo el país.
En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) , el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguraron la cuarta edición de este evento que hasta el 14 de octubre reúne a los 132 pueblos que cuentan con esta distinción “para promover la diversificación de mercados al exterior del país, explorar nuevos nichos y posicionarse en la preferencia de los visitantes de todo el mundo”.
De acuerdo con cifras oficiales, fueron dos mil 200 los expositores que asistieron a este encuentro. Ante ellos, Murat aseguró que actualmente el turismo busca experiencias únicas y eso es lo que representan los pueblos mágicos para México: una celebración de la diversidad y de la grandeza de cada una de las regiones del país.
“Pero en este momento debo referirme a Oaxaca, pues se encuentran en un estado místico, y al inicio de mi administración planteamos tres propuestas: primero, que hubiera más de Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca; por supuesto que nos planteamos construir la marca Oaxaca a través de estas experiencias y hoy agrego la tercera, que es la de vivir más de Oaxaca en Oaxaca, pues como lo han podido constatar, se puede caminar de manera segura en nuestras calles a cualquier hora del día y hay gobernabilidad, y eso es parte de la ecuación fundamental para poder disfrutar de nuestra tierra”, dijo el gobernador en su mensaje inaugural.
El gobernador también enumeró las bondades de la riqueza cultural, de biodiversidad, histórica, artesanal, gastronómica y política que ha ofrecido a lo largo de la historia la presencia de Oaxaca a través de sus personajes históricos y sitios de interés mundial.
El mandatario también recordó que esta cercana la inauguración de la autopista Oaxaca-Costa y la ampliación del aeropuerto de Puerto Escondido para que sea de talla mundial. “Disfruten Oaxaca porque Oaxaca lo tiene todo y hoy las oaxaqueñas y oaxaqueños los recibimos con los brazos abiertos y les damos la bienvenida”, concluyó el gobernador.
En el desarrollo del evento se proyectaron los videos institucionales que mostraron la experiencia que pueden vivir y disfrutar quienes elijan como destino a la entidad oaxaqueña o cualquier pueblo mágico de México, en cuyo marco, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués enunció que el cuarto “Tianguis de Pueblos Mágicos 2022” busca promover, difundir y comercializar a estas enigmáticas localidades del país, donde se respira historia, tradición, costumbres, folclor y misticismo, elementos que hacen de México un destino con identidad nacional.
“Sin duda, la riqueza natural, cultural y gastronómica de los 132 pueblos mágicos, les ha permitido situarse entre las preferencias del turismo nacional y mundial deseoso de nuevas experiencias. El bello estado de Oaxaca principal productor de mezcal que goza de la mayor diversidad étnica, lingüística, de flora y fauna de México, es la digna sede para celebrar este importante evento de pueblos mágicos”, dijo.
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El funcionario federal aseguró que esta cuarta edición rompe el récord de las tres ediciones anteriores, pues se cuenta con la presencia de 28 secretarios de turismo, 32 compradores internacionales de Estados Unidos, Canadá, Perú y Polonia; 88 compradores nacionales, mil 856 expositores de stands y mil 545 citas de negocios confirmadas, “acciones que marcan el éxito de esta gran fiesta nacional”.
Torruco también recordó que este 2022 se cumplen 21 años del surgimiento del programa de Pueblos Mágicos de México.
Como parte de este evento inaugural, el Gobernador de Oaxaca y el titular de la Secretaría de Turismo entregaron reconocimientos a tres empresarios oaxaqueños con larga trayectoria en la prestación de servicios, y en compañía de funcionarios y empresarios que encabezaron el presídium recorrieron los stands del tianguis como la apuesta de consolidación de una plataforma de intercambio comercial y ventana de promoción para los 132 integrantes programa de Pueblos Mágicos, a través de la exposición de los productos y servicios de cada uno; así como eventos incluyentes y de acceso a todo el público y exposición cultural y gastronómico.
De este último rubro, se colocó un pabellón, donde se llevará a cabo la presentación y oferta de la gastronomía tradicional de los estados de los Pueblos Mágicos, montaje de cocinas para 50 cocineras tradicionales, con una capacidad de 800 comensales, área de mesas con sillas, área cubierta con toldos y escenario para presentaciones artística.
De manera paralela, el gobernador y el secretario de Turismo federal también atestiguaron la firma de la Carta de Intención entre los Estados del Norte de México, con el objetivo de unir esfuerzos para establecer las bases de cooperación a fin de llevar a cabo el desarrollo y ejecución de diversos proyectos de promoción. Al respecto, Murat destacó que Oaxaca apoya esta iniciativa que apuesta por el trabajo en equipo y por el interés superior de la Nación.
“Este acto federalista es congruente con los principios de cooperación entre estados, cuya actividad turística es motor de la economía y fuente de desarrollo”, dijo.
Los estados que firmaron esta Carta Intención fueron: Nuevo León, Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Baja California, Sonora, Baja California Sur, Tamaulipas y San Luis Potosí.
En el evento inaugural se contó con la presencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el presidente municipal de Santa Lucia del Camino, Juan Carlos García Márquez; el presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, David de la Peña Marroquín; el secretario de Turismo de Oaxaca y presidente de la ASETUR, Juan Carlos Rivera Castellanos; y el subsecretario de Turismo del Gobierno de México, Humberto Hernández Haddad.
También, el senador de la República, Antonio García Conejo; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejada Shaar; el gerente general del Grupo ADO Oaxaca, Eduardo Zarate Díaz; el director de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Aeroméxico, Christian Pastrana Macia; y el director general de México Desconocido, José Luis Cachafeiro.
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afcl