Ciudad de México.- Y llegó el día de disfrutar uno de los alimentos que trajeron los ingleses a tierras hidalguenses que consumían todos aquellos que trabajan en las minas: El Paste.
A solo 314 kilómetros de la Ciudad de México se localiza el Pueblo Mágico de Real del Monte, donde los visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar de este alimento tradicional de la Comarca Minera.
Durante tres días, del 11 al 13 de octubre, se disfrutará de un inolvidable paseo, por uno de los pueblos emblemático hidalguenses, donde se van a celebrar los 200 años de la llegada de los primeros mineros provenientes de Inglaterra.
"Son 16 años de historia de darle valor a nuestro paste, porque tiene denominación de cuna del Paste; el festival es de renombre y queremos seguir contribuyendo a la historia de este alimento que es parte de la identidad de Hidalgo”, indicó María Isabel Arriaga, presidenta del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwall, A. C. (Corepac).
Lee también Fiesta de la Barbacoa y el Guajolote 2024, sabores que enaltecen al Valle del Mezquital
El 31 de julio de 2018 los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de Hidalgo declararon a Mineral del Monte como "Cuna del Paste en México" y como Patrimonio Gastronómico y Cultural de Hidalgo.
De acuerdo con Wikipedia, El Paste su origen se remonta a los mineros de Comualles, Inglaterra que elaboraban en las minas de la región de la región en el Siglo XIX.
El Paste (del cómico pasti y en inglés Pasty) lo introdujeron como paste cómico (comish pasty) a la región, pero este pasó por un proceso de adaptación y modificación de donde surgió El Paste.
Actualmente es considerado como el platillo típico de Pachuca de Soto y Mineral del Monte.
La característica principal de este alimento es la cocción de sus ingredientes y la naturaleza de su relleno. Los ingredientes deben estar crudos al momento de ser envueltos en la masa; sus ingredientes son papa, cebolla, carne picada, pimienta, chile y sal.
Actualmente hay rellenos, derivados de la gastronomía local, como el mole, los frijoles y la tinga.
Y para que los visitantes nacionales y extranjeros disfruten de este alimento, Jaime Soto Jarillo, integrantes de la Corepac, anunció la participación de 11 empresas pasteras que, a través de esta asociación, buscan resguardar este legado minero.
En su momento, Juan Manuel Lugo Aguirre, director de Promoción de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, refirió que este festival atrae a miles de turistas que hacen un gasto promedio de 450 pesos por persona.
Dijo que se espera la visita, a los diferentes sitios turísticos con los que cuenta Real del Monte, de los visitantes, quienes podrán participar en diversas actividades culturales y artísticas, entre las que destaca la elaboración del paste más grande del mundo, el cual se estima que pesa 250 kilos y mide poco más de cuatro metros de largo.
A su vez, Carlos Alberto Zamora Moncada, subdirector de Turismo del municipio de Real del Monte, invitó a ser parte de esta fiesta, que se inaugurará el viernes a las 11:00 de la mañana, en el Centro histórico de este pueblo minero ubicado a dos horas de la capital del país y cuenta con diferentes atractivos turísticos como museos, minas y la belleza del bosque El Hiloche.