Mérida.- En plena contingencia por el coronavirus y en momentos en que, de acuerdo a los expertos, el país entrara a la fase de mayor riesgo de contagio, aparecen en viviendas de gente de escasos recursos en Yucatán los "pañuelos rojos" como señal de aviso a las autoridades y a la gente altruista de que en esos lugares no tienen comida.
La mayoría de los "pañuelos rojos" se han dejado ver en colonias del sur y poniente de Mérida, así como en otros asentamientos irregulares fuera de la periferia de la ciudad capital del Estado.
Tanto el alcalde de Mérida, el panista Renán Barrera Concha , como agrupaciones civiles y altruistas revelaron que llevarían despensas a esas áreas en apoyo a las familias que se quedaron sin empleo. En esas zonas y áreas, al parecer viven gente que se dedicaba al comercio ambulante o las labores en centros de abasto en donde las actividades se redujeron drásticamente.
De igual forma, el Gobierno del Estado continuó con la distribución de cerca de 1 millón 800 mil despensas que tiene previsto durante la contingencia sanitaria.
El uso de los pañuelos, en demanda de despensas y comida, se extendió incluso en algunas comisarías de Mérida, pero particularmente en áreas donde -se asegura- hay "paracaidistas" como la Guadalupana que está ubicada poco después del anillo periférico.
También se pidió no confundir en tiempos de pandemia y que esa necesidad se convierta en motivo de política, ya que algunos "antorchistas" también colocaron sus pañoletas blancas y rojas en algunos de sus predios.
afcl