Juchitán.- Al menos 800 personas salieron este lunes desde esta ciudad zapoteca en una marcha-caravana “Por la Dignidad y la Reconstrucción” , que pretende llegar a la capital de Oaxaca para exigir a los gobiernos estatal y federal que liberen recursos para la reconstrucción de escuelas, viviendas y edificios públicos dañados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 .
La marcha es encabezada por una parte de los integrantes del cabildo de Juchitán, ya que la otra parte, encabezada por el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, se trasladó hacia la capital de Oaxaca con la finalidad de pedir una audiencia con autoridades estatales y se fijen fechas para que inicie el proceso de reconstrucción.
El viernes pasado, señaló Montero Pérez, el cabildo fue recibido por el gobernador de Oaxaca , Alejandro Murat , quien se comprometió, por ejemplo, aportar poco más de 70 millones de pesos para rehabilitar parte de la red del drenaje municipal que se colapsó con el terremoto.
En dicha reunión, señaló por su parte el secretario municipal del ayuntamiento juchiteco, Delfino Morales , el gobernador anunció que su administración ya cuenta con los fondos para apoyar a más de cuatro mil damnificados del segundo censo que tuvieron daños parciales o menores en sus viviendas.
"Durante el encuentro dijeron sí a todas nuestras exigencias, pero ahora queremos que se firmen los acuerdos y se fijen las fechas para la liberación de los recursos destinados a la reconstrucción, por ejemplo, del palacio municipal", señaló el edil.
Además, el presidente municipal morenista exhortó al gobierno federal a que condone la deuda institucional del ayuntamiento, debido a que las últimas administraciones municipales no pagaron nueve millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el concepto del ISR, por lo que no pueden recibir los recursos para reconstruir la Casa de la Cultura.
En la marcha también participan pescadores de la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec, quienes demandan que el gobierno federal emita la declaratoria de desastre en esa zona altamente contaminada que ya provocó el descenso en la producción pesquera y que se liberen recursos desazolvar la boca barra de San Francisco.
También marcharon artesanos, campesinos, amas de casa, padres de familia, trabajadores del ayuntamiento, todos en su condición de damnificados del terremoto del 7-S, caminan con sus bolsas y cajas que contienen agua y comida, mientras que en otros vehículos, el gobierno municipal transporta frutas y verduras.
De acuerdo con el plan del ayuntamiento, la caravana pernoctará esta noche en el municipio de Tehuantepec, en caso de que no obtengan respuestas de parte de las autoridades estatales y federales, informó el secretario municipal, Delfino Morales. Si no hay respuestas, para el martes la caravana saldrá hacia Jalapa del Marqués y seguirá su rumbo.
No es la primera vez que los habitantes zapotecas de Juchitán marchan caminando hacia la capital de Oaxaca. Hace 10 años, durante el trienio 96/99, periodo que gobernó el perredista, Roberto López Rosado, marcharon en contra del megaproyecto transístmico. La caravana llegó a medio camino.
En el trienio siguiente, a cargo del entonces perredista, Leopoldo de Gyves de la Cruz, los zapotecas volvieron a marchar hacia la capital oaxaqueña en demanda de recursos para obra pública. La caravana llegó hasta Santa María El Tule, ya en la zona conurbada de la capital.
afcl