estados@eluniversal.com.mx
Monterrey.— Unos 200 usuarios del transporte urbano de la zona metropolitana realizaron una marcha para exigir al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no autorizar un incremento en las tarifas camioneras ni en el sistema colectivo Metro que este día analizará el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad.
Encabezados por los colectivos Únete Pueblo, Tribuna de Vigilancia Ciudadana y Pueblo Bicicletero, los manifestantes salieron de la plaza de Colegio Civil, avanzaron por avenida Juárez, tomaron la calle Morelos, y por Zuazua llegaron a la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, finalmente realizaron un mitin en el patio central del Palacio de Gobierno.
Los inconformes enfatizaron que no permitirán un solo peso de incremento porque ya las tarifas camioneras de 12 pesos son de las más altas del país. Reclamaron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que, en 2015, durante su campaña por la gubernatura haya prometido bajar el costo de los pasajes.
La coordinadora de los diputados locales de Morena, Claudia Tapia Castelo, se solidarizó con los usuarios del transporte. Destacó que en el contingente se hizo presente Carlos Rayas, un usuario que hace más de tres años sufrió un accidente por las fallas mecánicas de un camión de la ruta 99 que no debía estar en circulación.
Rayas exhibió una pancarta con el mensaje: “Ruta urbana 99 me cambió la vida, que no cambie tu vida. No al aumento. Mejores rutas”.
Este lunes el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad resolverá si se autoriza una propuesta de elevar de 12 a 13 pesos y luego 50 centavos cada trimestre hasta noviembre de 2021 el pasaje ordinario de los camiones urbanos, y aumentar de 4.50 a 5.50 pesos el boleto del Metro y posteriormente 10 centavos cada mes hasta alcanzar nueve pesos en noviembre de 2021.
Rocío Montalvo señaló que independientemente de lo que resuelva el Consejo, el gobernador tiene la última palabra y esperan que ahora sí les cumpla a los nuevoleoneses lo que les prometió hace tres años.