Chihuahua.- Con una manifestación, diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano en Chihuahua, manifestaron este día su rechazo a la reforma judicial, por lo cual se aplazó la votación de dicha reforma en el Congreso del Estado.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, con seis votos a favor y tres en contra, se decidió bajar del orden del día de la Sesión Ordinaria realizada al medio día de este jueves de la minuta enviada por el Congreso de la Unión, sobre la votación de la Reforma Judicial, por lo que hasta esta tarde en Chihuahua no se votará todavía.
Previo a ello, afuera del Congreso del Estado, diputados del PRI y otros partidos salieron del recinto legislativo para atender a un grupo de manifestantes que protestaba en contra la reforma judicial.
Los diputados Guillermo Ramírez, Fernando Chacón y José Luis Villalobos, encabezados por el Coordinador del Grupo Parlamentario, Arturo Medina, mostraron su solidaridad a los manifestantes y aseguraron que no traicionarán a la República, por lo que pese al avance del dictamen en el país, desde Chihuahua se enviará un mensaje que simboliza resistencia ante el ataque de Morena y aliados a la división de poderes.
Lee también Reforma Judicial en México: ¿Qué estados ya aprobaron la reforma?
“Resistiremos aquí como lo hicimos en la Cámara de Diputados y en el Senado, no le daremos la espalda a los chihuahuenses que no aceptan que el poder se concentre en un solo ente”, afirmó Arturo Medina quien reconoció el papel de los diputados de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en la lucha para frenar el autoritarismo.
Los manifestantes lanzaron consignas de agradecimiento a los legisladores por el apoyo mostrado tanto al exterior del recinto como al interior donde se defiende el proceso legislativo para evitar que el paso del dictamen transite por el Congreso del Estado viole la legalidad y el Estado de Derecho.
“Importante decirles que el día de hoy, con el voto del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PAN, la reforma no se va a discutir en este estado porque hay un amparo que protege a una asociación civil", señaló Alfredo Chávez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.
Lee también Con reforma judicial, jueces no se seguirán sintiendo influyentes: AMLO
Chávez también puntualizó que Morena pretendía subir la reforma al pleno sin cumplir con la obligación de contar con un dictamen previo, expedido por una comisión del Congreso, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Agregó que la suspensión impide que las legislaturas locales puedan conocer y discutir la reforma judicial, hasta en tanto no se resuelva el amparo.
“Vamos a hacer todo en Chihuahua para tener un poder judicial que sea apto para la gente y que sea justo. Este país necesita justicia", enfatizó el diputado.
El legislador concluyó reafirmando la importancia de la división de poderes y la necesidad de evitar que un solo grupo concentre el control del Poder Judicial.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr