Oaxaca de Juárez.- Un operativo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM ) y de la Policía Federal Preventiva contra migrantes centroamericanos derivó en un zafarrancho con los centroamericanos la tarde de este miércoles en Oaxaca .
De acuerdo con el reporte preliminar, alrededor de las 16:30 horas de este 1 de mayo, más de 20 agentes del INM detuvieron el tren conocido como “La Bestia” a la altura de la comunidad de Tolosita, perteneciente al municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec .
Tras ello, unos 700 migrantes bajaron con palos y machetes para evitar ser detenidos por la autoridad migratoria, lo que generó la gresca. La situación se complicó cuando un enjambre de abejas atacó a los centroamericanos .
Ante este operativo, la comunidad de Tolosita salió en defensa de los extranjeros y rescató a cinco del ataque de abejas en el puente del ferrocarril, entre ellos tres menores de edad y dos mujeres.
Hasta el momento, aún las autoridades de Oaxaca no han precisado el número de heridos y si hubo centroamericanos detenidos.
La oficina del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra , fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, ubicado en Ciudad Ixtepec, informó que el religioso presentará una queja por la forma en que intentaron detener a los centroamericanos .