Ciudad Victoria.— Cuando su hijo llegaba de la escuela con recados en el cuaderno, a Jorge Mendoza se le ocurrió crear una aplicación con la que los maestros pudieran ofrecer información rápida a los padres de familia y ahorrar el gasto de papel.

Así surgió una App que cubre muchas necesidades, incluyendo el aspecto de seguridad.

Mendoza, quien es ingeniero en Sistemas y dueño de Discom Software Solutions, señala que a raíz de las condiciones difíciles relacionadas con sucesos violentos, a la App también le agregaron la parte de seguridad, “fue pensando en escuelas públicas de nivel secundaria y preparatoria”.

El funcionamiento. Los alumnos checan en un lector de huellas en la entrada y salida del plantel escolar, en unos minutos se corre un proceso automatizado y comienzan a enviarse los registros de ellos a los teléfonos celulares de sus padres.

La Active Collage App la puede descargar cualquier persona, pero no pueden ingresar sin tener un usuario y contraseña que proporciona el plantel escolar.

Este servicio comenzó a ser aceptado en la zona sur de Tamaulipas, “un director de preparatoria nos comentó que para ellos es muy importante porque tienen turno vespertino y de esa forma avisan a los papás de la salida de sus hijos e hijas”.

Además de recibir las notificaciones y circulares, los papás también pueden consultar las calificaciones de sus hijos.

En la actualidad seis planteles cuentan con la App, como la Secundaria Técnica 53 Francisco J. Mújica de Altamira, o el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) 09 de Ciudad Madero.

El director del CETMAR 09, Miguel Ángel Menindez Valenzuela, mencionó que en el plantel tienen un protocolo de seguridad estipulado dentro de los lineamientos de Protección Civil, pero además, “a partir de este semestre contamos con una aplicación en la que los alumnos checan su entrada y salida a través de sus huellas. De esta forma los papás saben en tiempo real cuando sus hijos ya están en la escuela”.

Padres entrevistados coincidieron en que se sienten más tranquilos al tener información de sus hijos por la violencia, que se disparó en la última década en toda la entidad. Uno de ellos, en tono bromista agregó: “Así, ni cómo nos vean la cara con mentiras, estamos bien enterados y también de todas sus calificaciones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses