Hermosillo, Sonora
.- En demanda de una visa humanitaria por parte del gobierno mexicano, 15 centroamericanos se instalaron en huelga de hambre afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración ( INM ), los cuales están respaldados por más de 200 integrantes de la Caravana Migrante 2018 .
Luego de una misa en la iglesia San Luis Gonzaga, abandonaron los albergues donde estaban desde que bajaron del lomo de “ La Bestia ”; llegaron en caminata a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) al filo del medio día con una temperatura de 40 grados centígrados.
Respaldados por la Asociación Pueblos sin Fronteras y el padr e Gilberto Lezama de la iglesia San Luis Gonzaga, los migrantes se instalaron de forma permanente afuera de las oficinas del gobierno federal.
(Foto: Especial)
Crucificaron a Yuri, una menor de 14 años, cuya madre está convaleciente de cáncer en un país de Centroamérica ; intentaron notificar a las autoridades del INM que iniciaría la huelga de hambre, pero se les cerró la puerta.
Tomados de la mano, ocho mujeres y siete hombres elevaron oraciones, hicieron la señal de la santa cruz y a las 12.00 horas, empezaron la huelga de hambre, ya que desde que llegaron sólo se han otorgado 40 visas humanitarias.
Irineo Mujica, Coordinador de Pueblos sin Fronteras , comentó que la caravana inició con mil 500 personas de los países de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, especialmente, la cual salió el 25 de marzo de Tapachula, Chiapas.
(Foto: Especial)
De éstas, el sábado 21 de abril, llegaron a Hermosillo, alrededor de 500 en “ La Bestia ”, al día siguiente cerca de 250 mujeres y niños arribaron a bordo de camiones.
Después sobrevino una bifurcación. Los días 23 y 24 de abril, alrededor de 400 personas se fueron en camión a Tijuana, Baja California para buscar amnistía humanitaria en Estados Unidos y cerca de 300 optaron por pedir visa humanitaria al gobierno mexicano . A la fecha, la mayoría aquí están “varados”, expresó.
ml