Colima.— Angélica Jiménez y varias de sus compañeras de la Cervecería de Colima pegan manualmente las etiquetas en las botellas de Impetuosa, una cerveza artesanal hecha por mujeres a través de la cual manifiestan su postura respecto a la violencia de género; las ganancias por la venta de este producto —explica ella— se donarán a cuatro organizaciones que trabajan con mujeres.

“Vivimos en una realidad en la que no hay equidad de género, pero lo padre es que se está empujando organizadamente para poder cambiar estos temas”, considera Angélica, quien es directora de Sustentabilidad de la Cervecería de Colima.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Angélica explica que desde hace meses cerca de 60 mujeres de 35 cervecerías artesanales del país trabajan en este proyecto.

“Quisimos trabajar entre nosotras una cerveza que representara el esfuerzo que diariamente hacemos en la industria artesanal todas las mujeres del país; fue un proceso de varios meses, la etapa más intensa empezó en noviembre del año pasado”, indica.

Durante todo ese tiempo cada semana celebraron reuniones activas a través de plataformas digitales para planear desde la receta de la cerveza, hasta el mensaje que quieren enviar sobre la equidad de género, la igualdad y la vulnerabilidad de las mujeres en el país.

“A finales de enero se vinieron todas a la Cervecería de Colima para hacer la cocción de la cerveza, desde la molienda, la cargada de los sacos, el lúpulo, entre otras funciones que hay. Hasta el etiquetado es artesanal”, dice mientras despega de la tira engomada una de las etiquetas diseñadas por la artista visual María Echavarría y la coloca en una botella.

Durante tres días trabajaron en la cocción de la cerveza, pero además realizaron un foro de discusión sobre cómo está el tema de la equidad de género en las cervecerías donde trabajan y cómo pueden organizarse para generar el cambio.

“Durante esta colaboración también creamos una escala Impetuosa con diferentes líneas de acción: desde salarios, número de hombres y mujeres que trabajan en la industria, para ver cómo estamos ahorita y cómo tiene que trabajar cada una de las cervecerías para llegar a una escala Impetuosa del 100%”.

Impetuosa, cuyo costo máximo será de 40 pesos, se lanzó ayer en Guadalajara y la Ciudad de México. El sábado estará a la venta en otras ciudades del país, como Colima, Los Cabos y Oaxaca.

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