Oaxaca de Juárez.- Desde una la Escuela Primaria “Benito Juárez” del municipio de San Andrés Huayápam, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, inauguró el arranque del ciclo escolar 2023 - 2024.
“Es una fecha muy especial en la que damos inicio a este ciclo escolar, con la plena seguridad de que esta nueva etapa será fundamental para orientar el rumbo de la educación de nuestro estado”, afirmó.
Ante el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero Pérez; la secretaria de Educación Pública en Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz; del presidente municipal de San Andrés Huayápam, Abel Maclovio Pacheco García y personal docente del plantel, el mandatario informó que este día cerca de 850 mil estudiantes de nivel básico en todo el estado inician su jornada académica en 11 mil 692 escuelas públicas y privadas en la entidad.
Lee también ¿Barbacoa de perro? Esto fue lo que se descubrió en un puesto de Tizayuca durante un desalojo
El jefe del Ejecutivo Estatal destacó que los nuevos Libros de Texto Gratuito fueron elaborados en congruencia con un cambio en el país y refrendó al magisterio oaxaqueño el respaldo de su administración, “siempre escuchándolos para atender sus necesidades y demandas” y caminando juntos en la salvaguarda de sus derechos.
“El magisterio oaxaqueño es como pocos en el país, porque lo define un espíritu crítico, democrático y de indiscutible compromiso con la niñez y jóvenes de Oaxaca”, reconoció.
Sostuvo que, en el inicio del nuevo ciclo escolar al gobierno, al magisterio y a las madres y padres de familia los une el compromiso para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera, además de que su administración pondrá todo su empeño para contar en Oaxaca con una mejor calidad educativa.
De manos del Gobernador, la alumna Maritza Guadalupe de la Rosa Matías García de sexto grado y los alumnos Daniel Luis Hernández de cuarto grado y Juan Santos García de quinto grado recibieron paquetes de libros.
En su oportunidad, el titular del IEEPO Emilio Montero Pérez, destacó el impulso que el gobierno federal y estatal dan a la Nueva Escuela Mexicana, que busca cambiar un escenario en el cual de cada 100 niñas y niños que ingresan a primaria ocho no terminan y solo 88 se registran en secundaria, y de estos 70 ingresan al nivel medio superior y concluyen 45 y acceden al nivel profesional solo 34, concluyendo sus estudios profesionales 24 jóvenes.
Por lo que, en Oaxaca, resaltó, se asumen como propios los principios de la Nueva Escuela Mexicana que, dijo, tiene “total coincidencia” con los ejes estratégicos que impulsa Jara Cruz.
“El Gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz asume como propios los principios de la Nueva Escuela Mexicana que tiene coincidencia con nuestros ejes estratégicos como la interculturalidad, la inclusividad, el respeto y la defensa de los derechos de todas y todos que confluyen en este eje fundamental que es la Reparación Histórica de Nuestros Pueblos”, enfatizó.
El responsable de la política educativa en el estado aseveró que la Nueva Escuela Mexicana “revalora al magisterio, la cual contempla la reestructuración de la carrera docente que permita el desarrollo profesional de las y los profesores para su ingreso, promoción, reconocimiento y retiro.
Lee también Tras destape, diputada Manuela Obrador Narváez aparece en acto público en Chiapas junto a Delfina Gómez
Reconoció que el punto más álgido de la Nueva Escuela Mexicana son los Libros de Texto Gratuitos, los cuales “son atacados desde la derecha y gobiernos conservadores que ven como sus privilegios desaparecen”.
Uno de los argumentos más utilizados, ejemplificó, es la ideologización de los contenidos, hoy se tiene una propuesta educativa que tiene sus bases en enfoques pedagógicos y metodológicos que buena parte del magisterio mexicano y en especial el oaxaqueño, han utilizado en su trabajo diario.
La directora de la Escuela Primaria “Benito Juárez” Margarita Bejarano de la Rosa, reiteró su compromiso por trabajar de la mano con el personal docente, estudiantes, madres, padres de familia y autoridades educativas para impulsar los proyectos y alcances de la Nueva Escuela Mexicana.