Culiacán
.- El secretario de Educación Pública y Cultura del estado , Enrique Villa Rivera, dijo que se tiene confianza de que sí habrá clases en los 5 mil 849 planteles escolares de nivel básico el próximo lunes.
La Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación promueve que en el inicio del próximo ciclo escolar, los maestros sólo asistan a las aulas , pero no den clases como medida de presión para que se les cubran los adeudos que se tienen en salarios, prestaciones y retenciones de ahorro .
Según los datos de la organización sindical magisterial , el gobierno del estado, desde el sexenio pasado, ha acumulado adeudos por 800 millones de pesos, entre ellos, el incumplimiento de pago de 17 días de compensación en jubilaciones y retenciones no enteradas.
El próximo lunes, con el inicio del nuevo ciclo escolar 2018-2019, se tiene previsto que en los 5 mil 849 planteles educativos del nivel básico , un total de 592 mil niños asistan a clases, por lo que las autoridades buscan conciliar con la Sección 53 del SNTE .
Villa Rivera manifestó que, en caso de que en algunas escuelas no se impartan clases a los alumnos, se levantarán reportes a fin de fijar las sanciones correspondientes al personal docente que no cumpla con sus obligaciones.
El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, manifestó que en el transcurso de su administración se han cubierto 360 millones de pesos de los adeudos que se heredaron del sexenio anterior con los docentes estatales .
Comentó que se hacen esfuerzos financieros para cubrir los diversos renglones económicos que se adeudan a los maestros de ambos sistemas.
etp