Juchitán de Zaragoza.— Ayer se instaló un bloqueo carretero en la entrada de San Juan Guichicovi, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, así como en la entrada de la población El Chocolate, como una forma de protesta contra los trabajos de rehabilitación de las vías del Tren Transístmico que desarrolla el gobierno federal.
Los ejidatarios de San Juan Guichicovi argumentaron que empresas transnacionales afectarán terrenos comunitarios sin consultarlos, por lo que se acordó instalar el bloqueo por tiempo indefinido.
Este bloqueo a los trabajos del Transístmico, columna vertebral del Corredor Interoceánico, está encabezado por Albino Pedro Juan, presidente de los Bienes Ejidales de Guichicovi, población mixe que se mantiene en resistencia al proyecto.
Ante la negativa de los pobladores, a San Juan Guichicovi llegaron representantes de la empresa La Peninsular, y José Sánchez, director de la empresa Ferrocarril del Istmo, así como Pedro Matar, de parte del gobierno de Oaxaca.
Los ejidatarios de Guichicovi no son la única voz inconforme. La semana pasada pobladores de cinco municipios del Istmo de Tehuantepec enviaron una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciándole que no permitirán que se sigan realizando trabajos en las vías del tren, debido a que transgreden los límites de sus tierras.
Autoridades municipales, agrarias, representantes de los pueblos indígenas y campesinos de Matías Romero, Santa María Petapa, San Juan Guichicovi, Ixtepec y Barrio de la Soledad indicaron que no se les dio la información y no fueron consultados para los trabajos de rehabilitación del ferrocarril.
Recalcaron que los funcionarios del gobierno federal han hecho compromisos de atender los reclamos, pero hasta ahora éstos no se han cumplido.