Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Cuernavaca.- El humo del sahumerio y el aroma del copal acompañó la caminata de la comunidad artística que demandó justicia para María Fernanda, encontrada sin vida el año pasado, en vísperas de la Nochebuena.
"Justicia", fue la palabra que quedó plasmada sobre avenida Morelos y calle Hidalgo del centro de la ciudad por donde los colectivos marcharon hasta llegar a la explanada de la Plaza de Armas.
"Justicia para Mafer, vida para todas", fue la consigna principal de sus amigos que se concentraron a un costado del parque Revolución, en Cuernavaca.
Previo a la marcha realizaron un ritual sobre avenida Morelos para honrar la vida y memoria de Mafer.
Mafer, acostumbraba a ritualizar sus días, dijeron sus amigos. Formaba parte de un grupo de danza medicinal y acompañó con su arte y creatividad la defensa de los derechos de la niñez, la lucha de los pueblos originarios y la defensa de la tierra.
Lee también Arriban 200 elementos de la Marina a Coahuila; “llegan a robustecer” seguridad, dice gobernador
Con pancartas reclamaron a las autoridades la situación de inseguridad que se vive en la entidad y al mismo tiempo exigieron justicia para todas las víctimas de feminicidio.
"Al estado y a las autoridades les seguimos cuestionando ¿cómo podrán reparar el dolor de las familias que les sobreviven a las mujeres?, ¿qué nuevas estrategias utilizarán para eliminar la violencia contra las mujeres?", dijo una representante de los colectivos.
Frente al Palacio de Gobierno hicieron un llamado a todas las familias que han perdido a un ser querido a exigir justicia, pero sobre todo para exigir el derecho humano a estar vivas.
Y recordaron que Mafer caminó en este mundo convencida de que la paz debía ser para todas y todos, muestra de ello son las voces que lloran su ausencia: cerca de 200 firmas de distintos colectivos y organizaciones, así como más de 800 firmas individuales de quienes conocen el trabajo de Mafer en distintas luchas o de quienes coincidieron con ella, representadas en el pronunciamiento en el que se señala al estado de Morelos como un Estado feminicida. En el que por segundo año consecutivo, cerca de 100 mujeres han sido asesinadas.
“En este territorio las personas se están quitando la mordaza que impone el miedo para salir a la calle y señalar las negligencias que le cuestan la vida a nuestras madres, hijas, hermanas y amigas”, advirtieron.
afcl/rmlgv