Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Oaxaca de Juárez.- Con bloqueos carreteros en dos regiones de Oaxaca , presuntos integrantes de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM) , también conocida como Sindicato Libertad, exigieron participar en las obras que el gobierno federal realiza en la entidad.
Antes del mediodía de este jueves se reportaron varios bloqueos en la capital de Oaxaca, así como en municipios conurbados a esta ciudad, así como en tramos carreteros de la región Costa.
Unidades de transporte y taxis colectivos con logos y placas cubiertas para no ser identificadas, cortaron la circulación vial en la avenida Lázaro Cárdenas, a unos metros del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), mientras otros más hicieron lo mismo sobre la vía federal 190, a la altura de Santa María Ixcotel.
Lee también: Sindicato Libertad, la piedrita en el zapato de la 4T
Esto obligó a que quienes transitaban por ahí tomaran como vía alterna la avenida Ferrocarril, lo cual produjo congestión vial en la zona que sumó a su molestia.
Asimismo, esta movilización se sumó a dos bloqueos carreteros que iniciaron a temprana hora de este jueves los materialistas en la carretera federal 190, tramo Oaxaca-Istmo, entre Mitla y Matatlán; y sobre la carretera federal Costera 200, tramo Pochutla-Puerto Escondido, a la altura del municipio de Santa María Tonameca.
De acuerdo con reportes preliminares, con estos bloqueos los inconformes demandan al gobierno federal la “repartición equitativa” de trabajo en la construcción de ambas autopistas, la que va al Istmo de Tehuantepec y la que va a la Costa, pues argumentaron que desde hace tres años han solicitado ser integrados en la adjudicación de obras públicas que se construyen.
Los transportistas explicaron que no se han respetado los acuerdos entre sindicatos sobre la repartición equitativa de trabajo que ha prevalecido durante décadas, por lo que advirtieron que extenderían sus bloqueos hasta no obtener una respuesta favorable a su demanda.
Este sábado, EL UNIVERSAL dio a conocer que el Sindicato Libertad se ha convertido en una piedra en el zapato del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues a punta de bloqueos disputa contratos para el acarreo de materiales para las obras insignia de su administración, como lo son el aeropuerto de Santa Lucía, y en Oaxaca los trabajos del Corredor Interoceánico, en donde, por el momento, ha quedado fuera de la repartición.
El miércoles pasado, Hugo Bello Valenzo, dirigente nacional del Sindicato Libertad, fue detenido en el Estado de México, acusado por el delito de secuestro, además es indagado por presuntas operaciones financieras irregulares; mientras que también enfrenta una orden de aprehensión en Oaxaca, donde esa agrupación sindical ha desafiado al poder gubernamental con bloqueos en varias ocasiones
Este domingo, en Juchitán varios de sus integrantes exigieron la liberación de su líder, acusando una violación a sus derechos humanos, y asegurando que se trata de un preso político.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ha congelado las cuentas de Bello Valenzo, así como de los principales líderes del Sindicato Libertad.
afcl/rcr