Estados

Con bloqueos en carreteras y vías del tren, organizaciones del Istmo conmemoran 529 años de resistencia

Organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI), COPIR, MAIZ, SOL ROJO, bloquearon las vías férreas en Mogoñe, San Juan Guichicovi, Matías Romero Avendaño, Colonia Oaxaqueña, Salina Cruz, Colonia Jardines de la Revolución, así como el cierre  carretero en Santo Domingo Zanatepec

Foto: Especial
12/10/2021 |16:40
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Con bloqueos en las vías férreas y carreteras en varios puntos del , las organizaciones que integran la Red de Resistencia Civil se manifestaron para conmemorar el 529 aniversario de “la resistencia indígena que ha venido enfrentando la discriminación y los despojos”.

Organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI), COPIR, MAIZ, SOL ROJO

, bloquearon las vías férreas en Mogoñe, San Juan Guichicovi, Matías Romero Avendaño, Colonia Oaxaqueña, Salina Cruz, Colonia Jardines de la Revolución, así como el cierre carretero en Santo Domingo Zanatepec.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La Red de Resistencia Civil señaló que se ha convertido en un referente unitario contra megaproyectos, así como contra transnacionales mineras, eólicas y gaseras, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Para la red, la “nueva invasión” ahora está representada por el Corredor Interoceánico del , que está acompañada de amenazas, agresiones y detenciones arbitrarias, como las de las profesoras Micaela Valdivieso y Lucero Pinal; así como de los defensores de la tierra Eberth Muñoz y Salvador Pinal Meléndez.

Pidieron cese al hostigamiento y libertad inmediata específicamente para Pinal Méléndez, comunero zapoteca del núcleo agrario de Santa Cruz Tagolaba, quien está encarcelado en el penal de Tehuantepec.

En el caso de este defensor de la tierra, las organizaciones señalan que, pese a estar diabético e hipertenso, el juzgado penal no garantiza la salud y la vida.

Te recomendamos