.- Lo que comenzó como una actividad para su hija se consolidó como el taller “Juega y diviértete aprendiendo estadística con Baby Yoda”, para acercar las matemáticas al estudiantado de primaria de manera lúdica y a través de un personaje reconocido por las y los pequeños.

El profesor investigador de la Facultad de Educación de la , Jesús Pinto Sosa, es el creador de la actividad.

“La finalidad del taller es que los niños tengan un acercamiento divertido para aprender estadística; el principio básico tiene que ver que de manera natural como los niños aprenden es con el juego y que se diviertan, generarles un contexto familiar para que se acerquen a la estadística en este caso”, señaló.

Mencionó que la idea nació luego de ver a su hija jugando con Baby Yoda, el interés que tenía en él y sus historias, por lo que generó juegos atractivos que permitan a niñas y niños involucrarse y aprender, ya que cuando los menores pierden el sentido de juego, las matemáticas se vuelven algo tedioso y operativo para ellos.

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La forma en que esto se materializó fue a partir de ver quién es Baby Yoda: qué come, qué hace y dónde nace, lo que permitió tener un punto de partida para abordar otros temas como conocerse a sí mismos y trabajar la estadística.

“Se diseñaron unas cajas tipo dados que se les entregaron y en cada cara podían poner información que se les fue pidiendo como su deporte favorito, la comida o fruta que más les gusta, para así poder introducir las variables cuantitativas y cualitativas, sin hacerlo tedioso para ellos”, afirmó.

Pinto Sosa no descartó llevar esta actividad a otras escuelas pues ha despertado gran interés en otros docentes.



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afcl/apr

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