Estados

Con autoridades corruptas se dificulta la protección a periodistas: ONU-DH

Organizaciones de la sociedad civil puntualizaron que, producto de que en México la mitad de las agresiones provienen de funcionarios, esto priva la desconfianza en la formación y desarrollo de los organismos de protección

Foto: Javier Cabrera Martínez/EL UNIVERSAL
04/05/2019 |14:33Javier Cabrera Martínez / Corresponsal |
Javier Cabrera Martínez
corrresponsal en SinaloaVer perfil

Culiacán.- Ricardo Neves , de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos , dijo que no se tiene una fórmula mágica en la protección de periodistas y de actores de derechos humanos , ni se puede importar un modelo cuando, en México , las agresiones provienen de funcionarios o de actores coludidos .

Al participar en el panel celebrado en el Congreso del Estado , sobre la Formulación de Iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas , comentó que la Secretaría de Gobernación hace un diagnóstico de los mecanismos.

La atención a víctimas, dijo, es insuficiente, por lo que se tienen dos caminos a seguir: fortalecer los mecanismos que se tienen o crear uno nuevo autónomo, bajo la expectativa que se requiere de mayores apoyos humanos y económicos , puesto que en la actualidad son limitados.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ricardo Neves observó que el organismo federal de protección cuenta con una estructura limitada, cuyos recursos que recibe se canalizan en pago de salarios de personal, choferes , lo que implica que se reduce el dinero necesario para garantizar las medidas de apoyos.

Apuntó que en cada entidad federativa se tiene que monitorear la situación social, política y económica que priva de tener información real que refleje por qué se violentan los derechos humanos y se pone en riesgo a los periodistas, para así adoptar las políticas públicas necesarias, tanto preventivas como de protección.

En su intervención, el Comisionado Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz , Israel Hernández Sosa , señaló que desde el 2006, el número de comunicadores de su entidad que han sido asesinados asciende a 26 , dos de ellos escenificados fuera de su territorio.

Comentó que de un presupuesto de 20 millones de pesos que reciben, el 70% se consume en pago de salarios y renta de oficinas , lo que mina su eficiencia, en virtud de su reducción de posibilidades para generar acciones preventivas.

Hernández Sosa observó que los organismos locales que atienden los asuntos de inseguridad y violencia contra periodistas, deben tener en cuenta los contextos de cada región, puesto que los hechos son distintos y las medidas aplicar no son iguales.

En su exposición, Mario Andrés Hurtado Cardozo , del Centro de Investigación y Capacitación Cívica A.C. , puntualizó que dado que e n México la mitad de las agresiones contra periodistas y actores de los Derechos Humanos provienen de funcionarios , priva la desconfianza en la formación de los organismos de protección.

Se requiere construir esa confianza mediante la reconstrucción del tejido social, a fin de que la sociedad civil tenga mayor actividad en la evaluación de las acciones implementadas, apunto.

Dio a conocer que las medidas a implementar no sólo debe suscribirse a la integridad física de periodistas y defensores de los derechos , sino también de garantizar que los casos de ataques o intimidaciones no queden en la impunidad.

jabf

Te recomendamos