la defensa del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda , preso en el penal federal de El Rincón, en Tepic, busca anular las audiencias de control y vinculación a proceso en su contra para, por lo menos, lograr que enfrente sus juicios en libertad.
El pasado 28 de junio la firma de abogados que representa al exmandatario presentó una demanda de amparo contra la resolución de la audiencia celebrada el 7 de junio, en la que un juez federal ordenó la prisión preventiva para Sandoval Castañeda por considerar que hay riesgo inminente de que se fugue.
Esta audiencia se celebró un día después de que el exgobernador y su hija, Lidy Alejandra Sandoval López , fueron capturados por elementos federales en un rancho del municipio de Linares, en Nuevo León, por estar acusados de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita ; en esa misma audiencia se permitió que la hija de Sandoval Castañeda enfrente su proceso en libertad, usando un brazalete electrónico para conocer su ubicación en todo momento.
Lee también:
La siguiente audiencia en este primer juicio de amparo que se desahoga en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal está programada para el próximo 30 de julio; por lo pronto el juez de control que ordenó la prisión preventiva para el exmandatario deberá presentar un informe justificando su decisión.
El 30 de junio la defensa de Sandoval presentó un segundo amparo, esta ocasión para combatir el auto de vinculación a proceso que se le dictó el 11 de junio por el delito de ejercicio indebido de funciones.
Este caso se deriva de la primera de tres órdenes de aprehensión ejecutadas por la Fiscalía de Nayarit contra el exmandatario y tiene que ver con el presunto desfalco de 83 millones de pesos del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado; según las investigaciones de la Fiscalía, por órdenes de Sandoval Castañeda se desviaron recursos públicos de este fondo para otorgar créditos de forma discrecional a exfuncionarios e incluso financiar las campañas de algunos candidatos del PRI en 2014.
La próxima audiencia de este segundo juicio de amparo que se ventila en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, está programada para el próximo 13 de agosto.
Además de estos casos, el exgobernador enfrenta otro proceso por presuntos delitos electorales cometidos en 2017 al utilizar el Programa de Seguridad Alimentaria (Prosa) para condicionar el voto en favor del PRI y esta tarde podría resolverse su vinculación a proceso por la supuesta falsificación de firmas para apoderarse de 58 hectáreas aledañas a su rancho, El Ensueño, en la comunidad de Aután, en el municipio de San Blas.
om/rdmd