Más Información
Tuxtla Gutiérrez, Chis. - A bordo de cinco autobuses y dos camionetas, unos 300 cubanos iniciaron esta tarde “El Viacrucis” , con amparos en mano, como alternativa para cruzar el país y buscar asilo en los Estados Unidos .
Los caribeños enfrentaron dificultades para rentar las unidades automotrices después de que el gobierno federal advirtió a transportistas en la región que no debían movilizar a extranjeros en situación irregular.
El contingente pretendió arrancar el itinerario cerca de las 09:00 horas, pero lo consiguió seis horas después, hacia las tres de la tarde bajo el aplastante calor de la temporada.
Los antillanos se trasladan con amparos bajo el brazo, que pudieron obtener para evitar la aprehensión y la deportación a la isla. De acuerdo con la estrategia, descenderán de los vehículos en cada garita migratoria para cruzarlas a pie.
En cada caseta de INM y ante requerimiento de autoridad los transhumantes exhibirán sus amparos para evitar arrestos y así proseguir la ruta.
"El Viacrucis" partió después de que la mayoría de sus integrantes cumplieron más de un mes varados en la frontera sur en espera de la documentación de salida para arribar al norte del país en su búsqueda de asilo en Estados Unidos.
Los procedimientos para conseguir el llamado oficio de salida fueron suspendidos por el cierre de la oficina de regulación del Instituto de Migración.
Lo anterior debido a una trifulca entre migrantes, que dejó un agente migratorio lesionado.
rmlgv