Tras dejar la prisión preventiva por motivos de salud, el expresidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones de Jalisco , Francisco Ayón López , obtuvo un amparo contra la vinculación a proceso en su contra por el desvío de más de 259 millones de pesos de la institución.
Ayón López, uno de los hombres más cercanos al exgobernador Aristóteles Sandoval, permanecía en prisión preventiva desde el pasado 27 de julio cuando fue arrestado, sin embargo, el 16 de diciembre pasado solicitó el cambio de medidas cautelares debido a su condición de salud y un juez le concedió el resguardo domiciliario para seguir enfrentando el proceso en su contra.
Ahora el Juzgado Cuarto en Materia de Amparo Penal en Jalisco le concedió la protección de la justicia federal contra el auto de vinculación a proceso por este caso, sin embargo el también exsecretario de Educación en el estado sigue vinculado a otro proceso por daño al patrimonio del Instituto de Pensiones.
Lee también: Vinculan a proceso a exsecretario de Educación de Jalisco por desvío de recursos
El fiscal Anticorrupción del estado, Gerardo de la Cruz Tovar, señaló que aunque el amparo lo libera de esta vinculación a proceso por considerarse que en la audiencia no se acreditaron los hechos que se le imputaron, la causa penal no está cerrada y la investigación continúa, por lo que se le puede hacer una nueva imputación.
El fiscal anunció que además se presentará un recurso de revisión por la decisión del juez que otorgó el amparo al exfuncionario.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/cls