Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Culiacán.- Un altar con ofrendas, flores y sus imágenes fue colocado en recuerdo de una de las primeras luchadoras sociales de Sinaloa, Norma Corona Sapién , asesinada hace veintinueve años en esta ciudad, por internas del centro penitenciario de Culiacán .
En el modulo femenino, las mujeres privadas de su libertad, conforme a la tradición ancestral de rendirle culto a los difuntos, levantaron un altar en el que recrearon parte de sus memorias como defensora de los derechos humanos y una activista de la legalidad y la aplicación de las leyes.
Corona Sapién, quien en 1991 asumió por su cuenta la investigación de la desaparición de tres venezolanos y del jurista Jesús Alfonso Güemes Castro, en el mes de mayo de ese año a escasos minutos de salir del edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue asesinada de varios disparos.
Dos meses antes, los cuerpos de los venezolanos José Arzola Mendoza, Víctor Julio Suate Peraza, Amaury José Glaciano Planchart y del abogado, fueron localizados sepultados en forma clandestina con claras huellas de tortura.
Lee también: Excomandante ligado a crimen que derivó en la creación de la CNDH pide liberación anticipada
La jurista quien se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia del la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (organismo no gubernamental), fue privada de la vida en la esquina de la calle Zaragoza y Rivapalacio, en el primer cuadro de la ciudad, según testigos, esta se resistió a ser levantada por hombres armados.
En el modulo femenino del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, las internas consideraron que Norma Sapién, se convirtió en un ejemplo a seguir, por lo que determinaron levantar un altar en su nombre, con motivo de los festejos del Día de los Muertos.
Las autoridades judiciales, detuvieron sobre al ex comandante de la Policía Judicial del Estado, a Humberto Santos Arellano Bazán y Jacobo Isaac Chávez Lafarga, a los que les imputaron ser los responsables materiales del homicidio de Norma Corona.
Meses despues, el comandante de la Policía Judicial Federal, Mario Alberto Gonzalez Treviño fue detenido, vinculado al homicidio de la luchadora social.
afcl/nv