Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
Saltillo.- El Gobierno del Estado aceptó la invitación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y participará con un contingente de 300 jinetes quienes montarán sus mejores caballos en el desfile cívico-militar para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana , que se efectuará el miércoles 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís , el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, despidió al grupo de rancheros procedentes de los municipios de Múzquiz, Monclova, Cuatro Ciénegas, Sabinas, San Juan de Sabinas (Nueva Rosita), Ramos Arizpe, Arteaga y Saltillo que partió rumbo a la capital del país.
El convoy coahuilense es abanderado por mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Los jinetes llevan corceles, tordillos, alazanes, negros azabache y moros en trailers sin caja, quienes previo al evento pernoctarán en “Campo Militar 1” en la Ciudad de México.
Lee también: Asesinan a mujer en pleno desfile en Coahuila
En dicho lugar se concentrarán los 3 mil caballos procedentes de todo el país que el miércoles engalanarán el festejo magno de la lucha armada de 1910, informó el funcionario, quien fue acompañado por el comandante de la Sexta Zona Militar, general Diplomado de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López.
Fraustro Siller destacó que la representación de Coahuila es muy importante porque en la historia de la lucha armada destacaron dos grandes hombres que fueron presidentes de México, originarios de Coahuila: Francisco I. Madero, “El Mártir de la Democracia” y Don Venustiano Carranza Garza, “El Constitucionalista”.
Madero González, nacido en Parras de la Fuente, inició desde Estados Unidos la lucha armada contra de la dictadura de Porfirio Díaz y la no reelección de este, que llevaba 35 años de gobernar al país y pretendía seguirse perpetuando en el poder.
Después del Golpe de Estado cometido por Victoriano Huerta, tras asesinar a Madero, Carranza Garza, creó el Primer Ejército Constitucionalista que luego de la “Decena Trágica” derrocó al gobierno usurpador de Huerta y logró reestablecer el orden constitucional en México.
Lee también: Realizan desfile militar en Culiacán a un mes de la detención de Ovidio Guzmán
afcl