Ciudad de México.— El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció esta mañana al pueblo oaxaqueño, así como la coordinación con el gobierno federal y las autoridades municipales, para que 203 municipios estén libres de contagio, por lo que el estado se encuentra en semáforo amarillo previo a regresar el próximo 18 de mayo a una “nueva normalidad”.
Esta mañana, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Plan para “nueva normalidad” es voluntario, por lo que sí alguna entidad decide no acatarlo, no habrá controversias ni peleas, pues está permitido el disenso.
Oaxaca será uno de los estados que el próximo 18 de mayo retome actividades, sin embargo, esto no significa que todo regresará a la “normalidad”, pues se seguirán implementando medidas se seguridad y sanidad.
En su participación, Murat Hinojosa primero agradeció la disciplina de todos oaxaqueños por seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria respecto de las medidas de seguridad para evitar la propagación de Covid-19, y reconoció el trabajo de todo el sector de Salud de la entidad, quienes han tenido la capacidad para atender esta enfermedad que hasta el momento ha dejado 271 contagios y 52 defunciones.
Como parte de este Plan de regreso a una “nueva normalidad” dentro de esta pandemia, el mandatario estatal presentó un plan de reapertura de las actividades.
Primero, puntualizó la coordinación “exitosa” con el gobierno federal y autoridades municipales, lo cual ha permitido que la autoridad sanitaria y el Consejo de Salubridad a Oaxaca indiquen que la entidad se encuentre en semáforo amarillo , con 203 municipios de libres de contagio.
En segundo lugar, reconoció que todo este proceso ha sido fundamental la voluntad de todos, por lo que ante este anuncio de “nueva normalidad” del gobierno federal seguirá con los procesos del Sistema de Usos y Costumbres, que han permitido que la entidad hoy sea uno de los seis estados con menos casos de Covid-19 en el país.
Y en tercer punto, detalló que en todo este proceso, si se atiende de manera disciplinada las medidas de prevención e higiene, “sí se puede”, se podrá estar libre de contagio y regresar a los equilibrios, principalmente a las actividades económicas.
El gobernador reiteró que se deben atender las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, principalmente de la sana distancia, y atender los grupos vulnerables.
om/fml