Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Con el fin de dar mayor estabilidad al suelo y disminuir riesgos a la población por derrumbes y deslaves , una asociación civil lleva a cabo la reforestación de laderas y riberas en la nanocuenca urbana del arroyo Papas-Carneros de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz .
El presidente de la Red de Viveros de Biodiversidad A. C. y coordinador del proyecto de restauración riparia, Aníbal Ramírez Soto, explicó que la nanocuenca se caracteriza por tener suelos muy frágiles llamados andosoles húmicos.
La zona a restaurar es la parte noroeste de Xalapa y comprende 370 hectáreas, con una delimitación de más de 30 sitios a reforestar. Cada sitio comprende una extensión que va de 100 a 200 metros cuadrados.
Dicha nanocuenca urbana comprende al menos 11 colonias, como son Plan de Ayala, Veracruz, Independencia, Manantiales y otras.
Debido a la ausencia de árboles, estos suelos absorben mucha humedad, generando deslaves e inundaciones con cada temporal lluvioso, que ponen en riesgo a su población.
“Las raíces son la parte oculta de la planta más importante para ayudar en la retención de suelos y sedimentos. En el vivero Gavilanes (ubicado en el municipio de Coatepec), un equipo de especialistas son los encargados del desarrollo del sistema radicular (raíces) de las plantas destinadas a ambientes riparios”, detalló.
Las especies seleccionadas fueron haya, liquidambar, marangola, bambú nativo, malombrillo, sombrerete, capulín de mayo, sangregado, huevo de gato y frutales como macadamia, cítricos, guayaba e, incluso aromáticas como albahaca, romero, lavanda, además de plátanos y magueyes.
Para potenciar el servicio ambiental de los árboles, se realizó con antelación el diagnóstico y la caracterización con drones y mapas de cada sito a intervenir, con el fin de ubicar mejor las plantas.
“Esto con el fin de que los árboles, en el paso del tiempo, no choquen con la infraestructura gris como son cables de luz, obras hidráulicas y urbanas que realicen autoridades municipales en el futuro”, expuso el experto.
Se han plantado alrededor de 600 árboles de una meta de más de 3 mil 500. En total será un área de impacto de 2 hectáreas. Pero 20 mil metros cuadros en términos de áreas verdes urbanas.
También lee:
om/rdmd